Universidad Yaqui1.jpg
24 noviembre, 2020
Redacción
Nacional

Acuerdan creación de la Universidad Intercultural Yaqui

Como parte del Plan de Justicia para los 8 pueblos de esa tribu: SEP

Ciudad de México, Noviembre 24.-La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que se acordó la creación de la Universidad y Bachillerato Intercultural Yaqui, durante una reunión de trabajo con integrantes de los 8 pueblos pertenecientes a la Tribu Yaqui.

Por parte de las autoridades estuvieron presentes representantes de las secretarías de Educación Pública, Bienestar, Salud, Medio Ambiente, Gobernación, Agricultura, Cultura, así como de los Institutos Nacionales de los Pueblos Indígenas y de Lenguas Indígenas.

La SEP informó que con esta acción se da seguimiento al Plan de Justicia establecido por el presidente Andrés Manuel López Obrador con la Tribu Yaqui, además de atender el derecho de todo mexicano a una educación de calidad.

En la reunión realizada en las instalaciones del Centro de Capacitación Comunitaria Lázaro Cárdenas, ubicado dentro del territorio Yaqui, en Sonora, se presentaron los avances realizados en las diferentes mesas temáticas, las cuales se desarrollaron en cuatro ejes transversales: Educación, Salud, Cultura e Identidad, así como Organización y Política.

En su participación, el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, dijo que avanzar hacia la justicia requiere de un compromiso públicamente razonado y acordado, que se nutra desde la diversidad; la justicia histórica para los pueblos yaquis, o se hace desde una perspectiva intercultural, comunitaria, de género y territorial, o no será justicia, hay que hacer efectivos los derechos de las mujeres y hombres yaquis.

Destacó el trabajo que se viene haciendo desde la SEP y el gran interés que el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, tiene por el proyecto de la Universidad y Bachillerato Intercultural Yaqui, el cual incluye a los pueblos Mayo, Pima, Guarijío, Comcaac y pueblos migrantes como parte del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui.

Subrayó que este proyecto educativo sea construido con los pueblos Yaquis, implica un vínculo cercano con las comunidades para elaborar la currícula, con apego a las necesidades y expectativas de los pueblos de la región, pero que, al mismo tiempo, atienda los problemas sociales, educativos y ambientales de la Tribu Yaqui, históricamente ignorados por el Estado.