Ciudad de México, Abril 15.- El Senado de la República aprobó ampliar el periodo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de 4 a 6 años, al incluir de último momento un artículo transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
De esta manera, el actual ministro presidente, Arturo Saldívar Lelo de Larrea, terminaría su periodo al frente del máximo tribunal de justicia del país en 2024 y no en diciembre de 2022 como estaba previsto.
La inclusión de una reserva de última hora por parte del Partido Verde a la ley Orgánica del Poder Judicial provocó el reclamó de senadores de oposición quienes afirmaron que la ampliación era inconstitucional pues iba en contra lo establecido en el artículo 100 de la Carta Magna.
Las fracciones del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano calificaron de ilegal esa medida de último momento que calificaron de un albazo y un engaño del partido en el gobierno ya que aseguraron que la propuesta nunca circuló entre los senadores.
El senador panista, Damián Zepeda, afirmó que se trataba de un golpe de Estado y un abuso.
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante elgado, aseguró que el transitorio no se discutió, no se informó ni se incluyó en la gaceta parlamentaria.
“Es una reforma de una grave envergadura que debió haberse discutido con tiempo”, enfatizó.
El coordinador de la fracción morenista, Ricardo Monreal, dijo que no hubo ilegalidad en la aprobación de la reserva propuesta por el Partido Verde y todavía puede ser revertida o enmendada por la Cámara de Diputados.