Ciudad de México, Febrero 15.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que los apagones que se registraron en el norte del país y que afectan a los estados de Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y la capital de Coahuila, Saltillo, se debe a que el estado de Texas suspendió el suministro de gas natural al congelarse los ductos en la zona.
Para resolver estos “cortes significativos” ya se inyecta gas de reserva a centrales estratégicas que se ubican en el norte de México.
La empresa productiva del Estado añadió que se registra un aumento de hasta 5 mil por ciento al pasar de 3 dólares el millón de unidades térmicas británicas (BTU) a 200 dólares.
En un comunicado refiere que los cortes de luz están asociados a caídas en la oferta, tanto de lo que se genera con gas natural como por fuentes de energía renovable.
Destacó que Texas suspendió el suministro de gas natural a la empresa de energía eléctrica del estado y por otro lado se congelaron los ductos.
La CFE informó el 12 de febrero de esta situación al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y solicitó la declaratoria de Estado Operativo de Alerta ante la escasez e indisponibilidad de gas natural, así como el crecimiento inusitado y exorbitante en los precios de gas.
Resaltó que puso a disposición del Cenace toda la energía proveniente de otras fuentes de generación, y con un equipo en México y Estados Unidos se encuentra trabajando en el restablecimiento y normalización de suministro de gas natural desde Estados Unidos.