ARMADA DE MÉXICO: 200 AÑOS DEFENDIENDO A LOS MEXICANOS

Servicio, fidelidad, seguridad y protección de nuestros mares

Ángel Hernández
Nacional
FOTO-SEMAR (42).jpg

La Armada de México, protagonista de actos heroicos en defensa de la soberanía del país a lo largo de su historia, refrendó en la celebración de los 200 años de su nacimiento su compromiso en la defensa de la seguridad interior del país en el mar, el aire y la tierra, así como de proteger a los mexicanos en casos de emergencia puesto que nació para servir a la nación.

Institución naval surgida a la par de la independencia de México, la Armada ha desempeñado una función vital a lo largo de dos siglos para preservar la integridad del mar territorial, la zona marítimo-terrestre, islas, arrecifes y plataforma continental del territorio mexicano.

Componente operativo de la Secretaría de Marina, la Armada realiza además funciones trascendentales como la protección de instalaciones estratégicas del país, vigilancia e inspección de embarcaciones nacionales y extranjeras, brindar auxilio a la población en casos de desastre y prestar ayuda humanitaria.

La Armada de México mantiene un programa permanente de sustitución de buques y embarcaciones para un mejor desempeño en sus tareas de vigilancia de las costas nacionales, así como la capacitación y actualización de su personal operativo, oficiales y mandos, lo que permite garantizar su adecuado funcionamiento.

Durante la contingencia sanitaria por el Covid-19 ha tenido una participación relevante al mantener la operatividad de las Capitanías de Puerto y con ello facilitar las operaciones portuarias y el comercio exterior, además de que sus integrantes forman parte de los equipos de las Fuerzas Armadas que prestan apoyo a la población en casos de desastres naturales.

Institución nacionalista

El presidente Andrés Manuel López Obrador destaca el papel de la Armada de México porque a lo largo de su historia se caracteriza por ser una institución nacionalista que presta ayuda a los mexicanos, sobre todo en tiempos difíciles de calamidades y tragedias, por lo que se le tiene respeto y cariño a los oficiales que la integran.

Como mando supremo de la Armada, el mandatario propuso una iniciativa de nueva Ley Orgánica del instituto armado para aumentar las facultades de las Fuerzas Armadas contra el crimen y ampliar sus facultades en zonas marinas, costeras y puertos, la cual aprobó el Congreso de la Unión.

El secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, afirma que los mexicanos pueden esperar siempre de su Armada la mejor actitud y la más grande disposición para servirle, para lo cual cuenta con el capital humano conformado por almirantes, capitanes, oficiales, clases y marinería, quienes hacen de la institución naval lo que es hoy: una Armada que se distingue por sus valores y pone en alto el nombre de México.

Destaca el almirante secretario que la Armada cuenta con una capacidad de respuesta acorde a los tiempos actuales, pero ante una realidad tan dinámica y cambiante reconoce que se enfrentan nuevos retos, por lo que la travesía que tiene por delante será continuar contribuyendo a las mejores causas de la nación.

“Esta Armada se siente orgullosa de haber nacido junto con los ideales independentistas, de libertad, de nuestro pueblo y cuya noble misión se encamina a velar por los mexicanos. Para nuestro querido México: tengan la certeza de que seguiremos velando por la salvaguarda y bienestar del pueblo”, subraya el secretario de Marina.

Actualmente la institución se halla bajo el mando del almirante Luis Javier Robinson Portillo Villanueva, en su calidad de jefe del Estado Mayor General de la Armada.

Compromiso

Creada en los albores del nacimiento del México independiente el 4 de octubre de 1821, la Armada de México se distingue como una institución naval comprometida con el destino del país y ha cumplido su encomienda de proteger a la nación de manera heroica durante las etapas convulsas de los siglos XIX y XX.

Ya en su etapa moderna, la Armada desempeña un papel trascendente como parte de las Fuerzas Armadas como una institución militar nacional de carácter permanente cuya misión es emplear el poder naval de la Federación para la defensa exterior y coadyuvar en la seguridad interior del país.

Entre sus diversas atribuciones se encuentran la de participar en el mantenimiento del orden constitucional del Estado mexicano, realizar acciones para salvaguardar la soberanía y defender la integridad del territorio nacional en el mar territorial, zona marítimo-terrestre, islas, cayos, arrecifes, zócalos y plataforma continental.

Además cumple la función de proteger el tráfico marítimo, fluvial y lacustre en el área de jurisdicción federal, así como en aguas interiores, lacustres y ríos en sus partes navegables, además de vigilar los derechos de soberanía en la Zona Económica Exclusiva.

Una de sus tareas básicas es preservar la vida humana en la mar y en las aguas interiores mediante operaciones de búsqueda, rescate y salvamento en las aguas marinas nacionales e internacionales.

Asimismo, garantizar el cumplimiento del orden jurídico en las zonas marinas mexicanas por sí o coadyuvando con las autoridades competentes en el combate al terrorismo, contrabando, piratería en el mar, robo de embarcaciones pesqueras, artes de pesca o productos de esta, tráfico ilegal de personas, armas y estupefacientes.

Vigilancia estratégica

La Armada de México tiene como una de sus responsabilidades proteger instalaciones estratégicas del país en su área de jurisdicción y donde el Mando Supremo lo ordene.

En el último año mantuvo un despliegue operativo permanente en 56 empresas productivas del Estado, de las que 44 pertenecen a Petróleos Mexicanos (Pemex), once a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y una más a la Compañía de Nitrógeno de Cantarell, distribuidas en ambos litorales y en la Sonda de Campeche.

Durante los últimos doce meses, por ejemplo, realizó 38 mil 739 patrullajes marítimos, aéreos y terrestres, en los que se navegaron 51 mil 209 millas náuticas, se volaron 24 mil 384 millas náuticas y se recorrieron 735 mil 952 kilómetros.

En estas acciones participan de forma permanente en promedio mil 233 elementos navales, un buque, seis patrullas interceptoras, cuatro embarcaciones menores y 22 vehículos terrestres.

Realiza además trabajos de dragado con el fin de mantener las condiciones de navegación segura en los canales de acceso, muelles e instalaciones portuarias y con ello garantizar la seguridad en el arribo y zarpe de embarcaciones de la Armada de México, de tipo comercial y turístico.

Apoyo a la población

Para auxiliar a la población en los casos de desastre o emergencia, personal de la Armada participa en los planes institucionales de protección civil en coordinación con otras autoridades.

Parte de sus elementos se han incorporado a la distribución de insumos sanitarios y vacunas en las zonas costeras del país, además de participar en las campañas de vacunación contra el coronavirus en labores de vigilancia.

También colabora en la extinción de incendios de pastizales, basureros, bodegas, embarcaciones menores, casas habitación, entre otros.

Búsqueda y rescate

Una labor fundamental de la Armada es la que realizan las Estaciones de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima, que proporcionan ayuda en las costas mexicanas a través de los 37 Mandos Navales y las 32 estaciones de búsqueda en funciones.

Esta instancia proporciona servicio durante las 24 horas del día todo el año, con profesionales atentos a la recepción e inmediata respuesta a toda llamada de emergencia generada en la mar, con el objetivo de salvaguardar la vida humana.

Para brindar apoyo hay una coordinación desde los Mandos Navales y sus Estaciones de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima repartidos en ambos litorales del territorio nacional.

La asistencia se brinda a los trabajadores del mar, a las personas que practican actividades náuticas, pescadores deportivos, navegantes de recreo, buzos y en general a toda la comunidad marítima.

En estas labores se emplean todas las unidades de superficie, aéreas y terrestres de la Armada de México, dentro de las cuales se destacan unidades especializadas como embarcaciones Defender y motos acuáticas que dan una respuesta inmediata aun en condiciones de mar severa, lo que mejora de manera notable el servicio y son símbolo de la búsqueda y rescate marítimo.

Cooperación internacional

En el último año la Armada de México participó en diversas reuniones y conferencias internacionales, a fin de intercambiar experiencias y conocimientos con países amigos.

El 22 de septiembre de 2020 se realizó la IV Reunión de Estados Mayores, de manera virtual, entre el Comando de las Fuerzas de Flota, la Fuerza Naval del Comando Norte de Estados Unidos y la Armada de México.

Del 27 al 28 de octubre se realizó la Junta de Interoperabilidad de Mando y Control en modo virtual con la participación del Comando Norte de Estados Unidos, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), para coordinar la cooperación bilateral sobre Panorama operacional común, Ciberseguridad, Seguridad en las comunicaciones e Intercambio de información/sistemas de enlace de datos tácticos.

Del 23 al 24 de noviembre de 2020 participó en formato virtual en la XXIX Conferencia Naval Interamericana, que integran 19 países del continente, donde se intercambiaron ideas, conocimientos y comprensión mutua de los problemas marítimos que afectan a la región.

Y el 19 de mayo de 2021 el Alto Mando de la Armada participó en la IV Reunión de Ministros de Defensa de Norteamérica, mecanismo de cooperación de nivel ministerial que se realiza cada dos años entre México, Estados Unidos y Canadá para analizar las amenazas continentales y retos comunes y se acuerda el destino de la relación de cooperación regional en materias de Seguridad y Defensa.

RECUADROS

Jefe del Estado Mayor General de la Armada

El jefe del Estado Mayor General de la Armada es el almirante Luis Javier Robinson Portillo Villanueva, quien asumió el cargo el 1 de marzo del presente año.

Originario de Colima, es egresado de la Heroica Escuela Naval Militar de la carrera de Infantería de Marina.

Cursó la especialidad de Piloto Aviador Naval Ala Fija en la Escuela de Aviación Naval.

Ha realizado diversos estudios de posgrado y cursos en el Centro de Estudios Superiores Navales, entre los que destacan: Mando Naval, Estado Mayor Naval y la maestría en Seguridad Nacional.

Durante su desarrollo profesional se ha desempeñado en diferentes cargos, como director del Centro de Mantenimiento Aeronaval del Pacífico, jefe de Sección de Estado Mayor, jefe de Grupo de Comando, así como inspector y jefe de Estado Mayor del Cuartel General del Alto Mando.

Antes de su actual designación fungió como comandante de la Segunda Zona Naval, con sede en La Paz, Baja California Sur.

Su experiencia de Mando abarca diferentes niveles operativos de la Armada, lo que incluye las Comandancias del Primer Escuadrón Aeronaval de Reconocimiento y de la Estación Aeronaval de Guaymas, Sonora.

En el ámbito académico se ha desempeñado como director de la Escuela de Mecánica de Aviación, así como instructor de vuelo en la Heroica Escuela Naval Militar.

Se ha hecho merecedor de las condecoraciones de Perseverancia de Sexta a Primera Clase, así como de Perseverancia Excepcional de Tercera y Segunda Clase; condecoración al Mérito Docente Naval Primera Clase; y Menciones Honoríficas por su destacada actuación al demostrar lealtad institucional durante el desarrollo de las operaciones para reducir la violencia en el país en 2017 y 2018.

Historia

La Armada de México es la rama marítima de las Fuerzas Armadas de México y depende de la Secretaría de Marina.

Tiene sus antecedentes en la creación del Ministerio de Guerra y Marina el 4 de octubre de 1821, al cual quedó adscrita.

Desde la Independencia de México la Armada estuvo ligada a la Secretaría de Guerra y Marina; posteriormente fue parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Bajo la presidencia del general Manuel Ávila Camacho, el 31 de diciembre de 1940, se creó la Secretaría de Marina, formando parte del gabinete presidencial y con ello la Armada de México pasó a ser operada por esta dependencia.

Cada 23 de noviembre se conmemora el Día de la Armada para recordar que la recién integrada Marina de Guerra mexicana logró la rendición de las tropas españolas que se resistían a reconocer la independencia del país, las cuales se mantuvieron atrincheradas en la fortaleza de San Juan de Ulúa, en el puerto de Veracruz.

Es el componente operativo de la Secretaría de Marina, cuya misión es emplear el poder naval de la Federación para la defensa exterior y coadyuvar en la seguridad interior del país.

Como Marina de Guerra se integra estratégicamente por dos Fuerzas Navales: una Brigada Anfibia de Infantería de Marina y una Unidad de Fuerzas Especiales, las cuales se enfocan en la defensa marítima de México para garantizar la independencia, soberanía e integridad del territorio nacional.

Nueva Ley Orgánica

La Cámara de Diputados aprobó el 9 de septiembre la nueva Ley Orgánica de la Armada de México, que abroga la que estaba vigente desde el 30 de diciembre de 2002. La normatividad aprobada establece que la Armada es una institución militar nacional, de carácter permanente, cuya misión es emplear el poder naval de la Federación para defensa exterior y proteger la soberanía de la nación.

Asimismo, mantener el Estado de Derecho en las zonas marinas mexicanas y coadyuvar en la seguridad interior del país en los términos que establece la Constitución, las leyes que de ella derivan y los tratados internacionales de los que el Estado sea parte.

El documento resalta que ejercerá funciones de guardia costera para mantener el Estado de Derecho en las zonas marinas mexicanas, costeras y recintos portuarios, además de la seguridad y protección marítima.

Además, apoyar a la Secretaría de Marina en sus funciones de Autoridad Marítima Nacional, en materia de seguridad y protección marítima y portuaria, y prevenir la contaminación del medio ambiente marino.

Industria naval

El programa sectorial de la Secretaría de Marina-Armada de México contenido en el Plan Nacional de Desarrollo establece como una de sus prioridades impulsar la industria de la construcción naval a fin de continuar con el desarrollo de una flota que atienda las necesidades de seguridad en los mares del país.

Entre los objetivos para el periodo 2020-2024 se encuentra la construcción de dos buques patrulla oceánica, cuatro buques patrulla costera, cinco buques patrulla interceptora y un buque de apoyo logístico, a fin de optimizar las operaciones en las costas del país.

Para la protección y conservación del ambiente marino se tiene proyectado la construcción de cuatro buques y 20 embarcaciones sargaceras.

La Armada cuenta con 19 establecimientos que tienen la capacidad de construir, reparar y dar mantenimiento a buques y embarcaciones.