Declara Sala de la Corte inconstitucional prohibir siembra de marihuana con fines industriales

Viola el derecho humano de libertad de trabajo y de comercio

Corte marihuana1 (2).jpg
Nacional
Compartir

Ciudad de México, Diciembre 1.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró como inconstitucional la prohibición de sembrar, cultivar y cosechar marihuana con fines industriales.

Los cinco ministros que integran la sala votaron por unanimidad para amparar a la empresa Desart Mx contra los artículos de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal que prohíben esa actividad, al estimar que violan el derecho humano de libertad de trabajo y de comercio.

En su resolución, la Primera Sala estableció que la medida legislativa impugnada impide de manera absoluta la siembra, cultivo y cosecha de cannabis para fines industriales, “cuando para alcanzar los objetivos que pretende la prohibición, podría constreñirse a implementar una serie de medidas similares a las que, para los fines médicos y/o científicos se prevén, tales como la autorización, monitoreo, control, prevención y fitosanitarias”.

Los artículos de las mencionadas leyes solo permiten el cultivo de marihuana para fines médicos y científicos.
Por el amparo concedido las autoridades sanitarias tendrán que expedir a la empresa un permiso para siembra, cultivo y cosecha de marihuana, siempre y cuando garantice que la planta produzca concentraciones iguales o menores de 1% de tetrahidrocannabinol (TCH).

×