Dulce María Sauri es electa presidenta de la Cámara de Diputados

con 313 votos a favor, 123 en contra y 21 abstenciones

Redacción
Nacional
Dulce María Sauri protesta en Cámara de Diputados1
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, México, 2 de septiembre. La Cámara de Diputados nombró a la priista Dulce María Sauri para presidir la Mesa Directiva durante el tercer y último año de la actual legislatura, luego de la disputa entre los grupos parlamentarios del PRI y del PT por posicionarse como tercera fuerza parlamentaria.

Entre acusaciones del Partido del Trabajo (PT) de que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, operó a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sauri Riancho fue electa presidenta de la Cámara de Diputados con 313 votos a favor, 123 en contra y 21 abstenciones.

Riña

En la sesión del Pleno del 31 de agosto, cuando se debió votar la nueva presidencia, el diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, se autoproclamó presidente de la Cámara de Diputados: “Yo soy presidente de la cámara en el corazón del pueblo de México y con eso me basta, con eso me siento muy orgulloso. Estoy en el corazón de la gente. Estoy en su respaldo. Estoy en su presencia. Estoy en sus pensamientos. Estoy en sus oraciones y estoy con ellos”.

No obstante, el mismo día, el grupo parlamentario del PRI ingresó a sus filas a cuatro legisladores del PRD para alcanzar 50 integrantes, con lo que rompió el empate con el PT como tercera fuerza parlamentaria.

Luego del nombramiento, el petista Gerardo Fernández Noroña, quien buscaba dicho cargo, acusó que hubo “operación de Estado” para “imponer” al PRI a cambio de que ese partido no utilice la presidencia de la Mesa para meter controversias constitucionales contra el gobierno federal.

“Quiero empezar denunciando que hay una operación de Estado para imponer en la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a Dulce María Sauri Riancho: hay división de poderes y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, nada tiene que hacer interviniendo en los asuntos internos de esta soberanía”, acusó.

En su turno, el coordinador de la mayoría parlamentaria de Morena, Mario Delgado, rechazó categóricamente cualquier injerencia del gobierno federal y negó también una traición a los militantes de Morena.