Feministas conforman nueva fuerza política nacional Todas México

Exigen reducción de los recursos destinados a los Partidos Políticos y piden candidaturas ciudadanas sin restricciones

Redacción
Nacional
Feministas conforman nueva fuerza política nacional Todas México.jpeg
Fotos: Todas México

En el 68 aniversario del reconocimiento del derecho de las mujeres mexicanas a votar en procesos electorales, feministas de distintas entidades del país se reúnen de manera presencial y virtual para dar a conocer la agrupación política electoral Todas México.

Desde las escalinatas de Donceles la antigua cámara de diputados y hoy sede del H Congreso de la Ciudad de México mujeres feministas de todo el país reiteran sus demandas y vindican sus derechos humanos, entre ellos los políticos a la libertad de expresión, de asociación y de manifestación y sus derechos electorales para participar en todas las decisiones de la vida pública, política, económica y social en nuestro país.

En una lectura a varias voces y con la presencia simbólica de figuras de las mujeres sufragistas de época las integrantes de la organización política Todas México declaran:

Las mujeres somos la mayoría de la población, el 52 por ciento. Sin embargo, esta mayoría numérica no se encuentra expresada en el poder político ni económico, continuamos fuera de la toma de decisiones que debe involucrarnos a todas y todos, nuestras demandas no son prioridad para los gobiernos ni para el federal o estatales, mucho menos para los municipales, tampoco para el poder judicial, que sigue condenándonos por el solo hecho de ser mujeres, hoy tenemos la mitad de las y los integrantes del poder legislativo pero siguen siendo los hombres los que mantienen el poder real.

A pesar de todos los avances en las leyes, de ratificar y comprometerse internacionalmente con tratados y convenciones que protegen a las mujeres, hoy en México la pobreza tiene rostro de mujer, agravada por la pandemia, somos las más pobres entre los pobres, la oprobiosa pobreza que no se extingue, que se reproduce generación tras generación, que hace que millones de mexicanas y mexicanos no encuentren lo mínimo para vivir. Las niñas y mujeres luchan por la vida, viviendo en condiciones inhumanas, hogares que queman leña como única fuente de energía, que no cuentan con agua, drenaje, inadmisible para una de las 15 economías más importantes del mundo.

La discriminación se expresa, en su forma más extrema, en la violencia contra niñas y mujeres, más aun cuando se es niña o mujer indígena, en embarazos a temprana edad, uniones de niñas con adultos, entrega de niñas a cambio de favores económicos, en analfabetismo, desnutrición, precariedad y nulas oportunidades. Esa es la realidad de las mujeres en este país.

Sí, las mujeres estamos a favor de eliminar y erradicar para siempre la pobreza y la desigualdad, Sí primero las pobres, no aceptamos vivir en un país en donde no contamos con un piso parejo ni derechos que nos den esperanza de un futuro mejor. Es urgente atender las necesidades básicas de millones de hogares, es imperante reducir las desigualdades económicas y sociales.
Para la mayoría de las mexicanas la discriminación que se vive por el sólo hecho de ser mujeres, tiene diversas expresiones, la desigualdad salarial, la ausencia de oportunidades laborales, limitaciones por ser madres, cargas adicionales de trabajo, responsabilidad exclusiva con las labores del hogar y los cuidados de niñas, niños, personas con discapacidad y adultas mayores, dentro y fuera del hogar como una obligación.

Las mujeres aportamos riqueza, bienestar y salud, nuestra contribución a las finanzas públicas es enorme, sin embargo no se valora y no se ponen en prácticas acciones de políticas públicas destinadas a incorporar a las mujeres a mejores condiciones de trabajo, a empleos formales, a generar políticas de cuidado y promover una cultura de responsabilidad de los hombres en el hogar y con la familia, aún persiste la idea de que somos las eternas madres y amas de casa, y no mujeres con derechos y aspiraciones que merecemos un trato igualitario.