Gobierno federal pluralidad1.jpg
06 octubre, 2020
Redacción
Nacional

Garantiza gobierno federal pluralidad en los medios públicos de comunicación

Fortalece su capacidad de inserción y de cobertura nacional

Ciudad de México, Octubre 6.- El gobierno mexicano está comprometido con el fortalecimiento de los medios públicos, y con garantizar la pluralidad cultural, política y social que los distingue, al fortalecer su capacidad de inserción y cobertura a nivel nacional, afirmó el coordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas.

Al inaugurar el Encuentro Internacional de Medios Públicos, convocado por el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), puntualizó que la experiencia que estamos viviendo en México nos coloca en la necesidad de pensar y volver a poner en el centro a los medios públicos, es decir, a los medios cuyo propósito es servir a la ciudadanía sin más incentivo que el de ser profesionales y generar condiciones para que los ciudadanos tengan información, acceso a la educación, a la formación y capacitación.

Ramírez Cuevas aseguró que, hoy más que nunca, se reafirma la importancia de los medios públicos para las sociedades, su responsabilidad para garantizar el derecho a la información y, sobre todo, el derecho a la libertad de expresión, en todas sus acepciones.

La directora general del IMER, Aleida Calleja Gutiérrez, recordó que el instituto es uno de los sistemas de radio pública más grandes del país, con cobertura en todo el territorio nacional y en algunas regiones de Estados Unidos, Belice y Guatemala, a través de 19 emisoras radiodifundidas, dos emisoras virtuales y 39 canales digitales.

El IMER, dijo, ha tenido un trabajo muy fuerte para apoyar en el entorno de la pandemia y para incluir a otras voces, a radios comunitarias e indígenas, que gracias a este esfuerzo logró cuadruplicar sus audiencias en el Valle de México y en diferentes estados.

En oportunidad, el director general de Comunicación Social de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Juan Ramón Flores Gutiérrez, afirmó que, en los últimos seis meses, el compromiso de las autoridades educativas, federal y locales, ha sido transmitir a través de los medios de comunicación, con claridad y rigor, información suficiente y veraz, para que la sociedad tome sus propias decisiones acerca del regreso a clases presenciales.

En tanto, el director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en México, Bruce Abrams, comentó que los medios públicos son vitales para la democracia y deben estar al servicio de los ciudadanos, ser neutrales y no responder a intereses particulares. “Los medios públicos, en especial la radio, son efectivos para fomentar la democracia, la cultura, los valores e, incluso, generar la paz”.