AMLO 15 SEP 2020 SALUD.jpg
Foto: Sitio oficial AMLO
15 septiembre, 2020
Ricardo Pérez Valencia
Nacional

México va bien ante la pandemia de Covid-19

25 estados se encuentran con sus curvas epidemiológicas en descenso

México, 15 de septiembre de 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó esta mañana que México ya está haciendo los trámites para ser de los primeros en adquirir la vacuna contra el Covid-19 pero no dio detalles porque, dijo, es un asunto que amerita discreción.

“Estamos ya haciendo acuerdos con ese propósito y, lo más importante, ya contamos con dinero para que una vez que ya tengamos la vacuna se garantice ese derecho”, expresó.

El jefe del ejecutivo presentó el Pulso de la Salud en compañía del secretario de Salud (Ssa), Jorge Alcocer, quien afirmó que México va bien ante la pandemia de Covid-19.

“25 estados se encuentran desde hace dos semanas con sus curvas epidemiológicas en descenso y ningún estado está en semáforo rojo. Tenemos la seguridad en el proceso, vamos, sin confianza, respetando las medidas de seguridad y distanciamiento y cuidado personal”, agregó.

Consulta

El presidente López Obrador señalo que ya firmó el escrito que enviará al Senado de la República para solicitar la consulta sobre juicio a ex presidentes.

“Vamos a entregar este documento, me informa el consejero jurídico, Julio Scherer Ibarra que ya estableció comunicación con los representantes del Senado tanto con el presidente del Senado como con Ricardo Monreal que es el coordinador de los grupos parlamentarios en el Senado y van a recibir este escrito”.

Agregó que la pregunta que propone para la consulta es: ¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, se investigue y, en su caso, sancione la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?

Destacó que los ciudadanos que están recolectando firmas ya llevan cerca de 2 millones, pero, “de todas formas, porque hoy vence el plazo, consideré importante presentar también este escrito para tener mas seguridad sobre la solicitud de la realización de una consulta”.

Sugirió que la consulta se lleve a cabo en la jornada electoral que habrá de celebrarse el domingo 6 de junio de 2021 o en la fecha que establece el recién reformado artículo 35 de la Constitución.

El Presidente López Obrador comentó también que lo mejor siempre es consultar al pueblo, luego de la propuesta sobre Ley de Amnistía para ex presidentes que el grupo parlamentario de Morena presentó en la Cámara de Diputados.

“Lo mejor siempre es consultar, preguntarle al pueblo, este es un ejercicio de democracia participativa”.

Grito y desfile

López Obrador invitó a los ciudadanos a acompañarlo de forma virtual las fiestas patrias por el Grito de Independencia.

“El Grito hoy pedirle a todos que guarden sana distancia, aunque estén en sus domicilios, es una ceremonia que se puede ver por tele, se puede escuchar por radio, podemos participar desde nuestros domicilios. Mañana es un desfile también muy peculiar porque no van a ser muchos elementos, es una representación, sólo tiene que ver con el Zócalo, ni siquiera voy a estar en el balcón para el desfile, sino en un templete que se va a poner enfrente de la puerta principal”, indicó.