Ciudad de México, Mayo 9.-El Partido Acción Nacional (PAN) dio a conocer su propuesta de reforma electoral que entre otros aspectos pretende que se incluya una segunda vuelta en la elección presidencial, regular los gobiernos de coalición y los legisladores plurinominales.
Propone también que sea un delito penal que el Ejecutivo federal hable de las elecciones durante el tiempo de la jornada, así como anular elecciones con el primer indicio de que esté la delincuencia organizada.
El dirigente nacional del partido, Marko Cortés, afirmó que “nosotros proponemos una reforma electoral que fortalezca nuestra democracia, pide controles sobre el gobierno, logra una representación del mandato popular en la Cámara de Diputados y genera mejores condiciones de gobernabilidad”.
El dirigente del blanquiazul insistió que la propuesta de reforma electoral presentada por Morena, atenta contra la autonomía e independencia del Instituto Nacional Electoral (INE).
Por su parte el coordinador del partido en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, explicó que se buscará regular los gobiernos de coalición en el país y que se inscriba un convenio para que en caso de ganar las elecciones distintas, las distintas fuerzas políticas tomen las decisiones de gobierno.
El líder del Pan en San Lázaro urgió la necesidad de acabar con la degradada figura de la sobre representación legislativa, es decir, que tengan el porcentaje de legisladores de acuerdo al puntaje que sacaron durante la jornada electoral.
Además la propuesta panista buscará elevar a delito penal el que el presidente o gobernadores en turno violen el artículo 134 de la Constitución.
“Si eres gobierno y estás en medio de un proceso no te puedes referir a la elección, que la sanción alcance el grado penal y si eres gobierno sólo podrás hablar de campañas de educación, salud y protección civil”, subrayó Romero.