“PROGRAMAS DE BIENESTAR, CLAVE PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA Y LA PAZ EN MÉXICO”

Celebra AMLO dos años de su triunfo electoral.

Ángel Hernández
Nacional
Screen Shot 2020-07-03 at 6.05.44 PM.png

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que lo peor de la crisis económica ya pasó y la pérdida de empleos tocó fondo, mientras que la recuperación se ha comenzado a promover con el apoyo a los más pobres, a las pequeñas empresas y a los negocios familiares.

Durante la ceremonia para conmemorar el segundo aniversario de su triunfo en la elección presidencial del 1 de julio de 2018, el jefe del Ejecutivo destacó que la estrategia de su gobierno para remontar la caída de la economía por el coronavirus ha sido radicalmente distinta a la de otros países: apoyo con programas de bienestar para la mayoría de las familias con menos recursos.

“Nosotros destinamos los apoyos para el bienestar empezando por la base de la pirámide social y de allí hacía su cúspide: de abajo hacia arriba”, aseveró el presidente, para lo cual este año la inversión directa a las personas ascenderá a 650 mil millones de pesos, cantidad que nunca habían recibido sobre todo los más pobres y olvidados de México.

Con esos recursos, recalcó, se fortalece la capacidad de compra y de consumo de la gente y con ello se estará reactivando pronto la economía.

López Obrador dijo que un gobierno democrático, aun cuando por justicia debe darle preferencia a los más necesitados, tiene además la obligación de procurar el bienestar de todos, por lo que destacó las acciones que se realizan en favor de las familias con mayores ingresos, como conseguir la paz y la tranquilidad en el país.

“Nuestro modelo no solo significa bienestar y seguridad para la paz y la tranquilidad de todos los mexicanos, también ofrece a 30% de la población con mejores condiciones económicas la posibilidad de hacer negocios, obtener ganancias lícitas y progresar sin trabas o ataduras”, subrayó.

Hizo énfasis en asegurar que se combate sin excepciones ni favoritismos la corrupción y la impunidad, que existe un auténtico Estado de Derecho y que se mantiene el compromiso de no aumentar los impuestos ni el precio de las gasolinas, el diésel, el gas y la electricidad, además de que se impulsa la creación de dos millones de empleos.

El presidente apuntó que la nueva política de seguridad empieza a dar resultados, que durante los 19 meses del actual gobierno se ha mantenido sin aumentos sensibles el delito de homicidio y que se ha roto la tendencia histórica de su crecimiento.

TMEC

López Obrador calificó como oportuna la entrada en vigencia del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) el 1 de julio ya que la vecindad con la economía más fuerte del planeta en las circunstancias actuales de recesión global ayudará al país a impulsar las actividades productivas y a crear nuevos empleos.

El primer mandatario aseveró que el nuevo acuerdo comercial es el motivo principal de su próximo viaje a Estados Unidos y el encuentro que sostendrá con su homólogo Donald Trump. La visita oficial será los días 8 y 9 de julio.

En materia electoral destacó que todavía falta erradicar por completo el fraude electoral y convertir el apego a los principios democráticos en el cimiento inamovible de nuestra cultura cívica, por lo que en los próximos comicios (de julio de 2021), sin dejar de respetar las decisiones de los órganos electorales autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), “vamos a estar todos atentos para que las elecciones sean verdaderamente libres y limpias”, aseveró.

El presidente expresó que se han mantenido la gobernabilidad, la paz y la tranquilidad en el país y los mexicanos están conscientes de que enfrentan momentos difíciles.

Sin embargo subrayó que “nada nos va a detener en el propósito fundamental de transformar a México por la vía pacífica, pero de manera rápida y profunda”.

Y refrendó su compromiso de continuar siendo fiel a los principios de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, así como buscar desterrar la corrupción y enfrentar la monstruosa y vergonzosa desigualdad social.

Tolerancia

Durante el evento del “Segundo año del triunfo histórico democrático del pueblo de México”, celebrado en la antigua sede del Congreso en el interior de Palacio Nacional, donde se firmó la Constitución liberal de 1857, Andrés Manuel López Obrador hizo un balance sobre lo alcanzado en su administración en poco más de año y medio de lo que calificó como una nueva etapa de la vida pública de México.

Ante los integrantes de su gabinete expuso que se realiza una auténtica transformación política, económica, social y cultural, “guiados por los ideales y principios de la honestidad, la justicia, la libertad, la democracia y la fraternidad”.

Mencionó que en este periodo nunca se ha reprimido al pueblo ni se han permitido masacres; se eliminó la tortura y se puso fin a violaciones de los derechos humanos que eran prácticas habituales en otros gobiernos.

Añadió que se está haciendo justicia en el caso de los jóvenes de Ayotzinapa, además de que se atiende a víctimas de la impunidad, como en el caso de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

El mandatario dijo que se eliminó al Centro Nacional de Inteligencia (Cisen), los sistemas de espionaje político y al Estado Mayor Presidencial. “No se espía ni se persigue a nadie y la oposición se manifiesta con libertad”, subrayó.

Comentó que nunca en más de un siglo se había insultado tanto a un presidente de la República, pero la respuesta ha sido la tolerancia y la no censura.

Recuperación petrolera

López Obrador expuso que no se permite la corrupción y se redujo en 95% el robo de combustibles, en tanto que las grandes empresas o corporaciones nacionales y extranjeras han pagado adeudos pendientes a la hacienda pública.

El presidente recordó que la condonación de impuestos quedó prohibida y se han presentado denuncias penales contra falsificadores de facturas, mientras que la defraudación fiscal se convirtió en delito grave.

Resaltó que la austeridad del gobierno es una realidad ya que se redujeron los sueldos de los altos funcionarios en 50% y se cancelaron las pensiones a expresidentes de la República, porque solo se está dejando lo necesario de la estructura administrativa.

El mandatario mexicano aseguró que se han ahorrado unos 270 mil millones de pesos en compras y contratos de obras y servicios. Mencionó como ejemplo el aeropuerto de Santa Lucía, que costará 220 mil millones de pesos menos que el proyectado en Texcoco, además de que ya inició la construcción de 922 kilómetros de vías férreas para el Tren Maya.

Asimismo se están reconstruyendo seis refinerías y está en obra una nueva en Dos Bocas, en Tabasco, con las que se prevé se alcance la autosuficiencia en gasolinas y diésel en 2023, con lo que se dejarán de importar estos combustibles.

López Obrador resaltó que se recuperó la producción petrolera y se extraen un millón 753 mil barriles diarios, en tanto que fueron aumentadas las reservas probadas en 172 millones de barriles.

Apoyo a las familias

El presidente destacó que en materia de salud se han terminado 32 hospitales y han sido contratados 46 mil 954 trabajadores de la salud.

Lamentó la muerte de los mexicanos por coronavirus y envió sus condolencias a los familiares de las personas fallecidas.

Aseguró que la mitigación de los efectos perniciosos de la pandemia en la salud de las personas y en la economía no sería posible sin una población que en su gran mayoría se ha comportado de manera ejemplar, con sensatez, disciplina y generosidad.

López Obrador aseveró que antes de la crisis sanitaria 18 millones de hogares, de un total de 32 millones, eran beneficiarios de cuando menos uno de los programas sociales en curso, es decir, 55% del total de familias.

Añadió que su gobierno se ha propuesto para finales de este año llegar a 25 millones de hogares, lo cual equivale a 70% del total de las familias que van de los muy pobres hasta la clase media.

El titular del Ejecutivo federal precisó que los de abajo reciben más beneficios porque se trata de los pobres y no puede haber trato igual entre desiguales; les puede corresponder más de un apoyo; y se atiende a casi 100% de esas familias, en particular a las comunidades indígenas.

En materia de seguridad dijo que la nueva política aplicada empieza a dar resultados: destacó que durante el actual gobierno federal se han reducido el robo de vehículo en 41%; el secuestro, en 25%; el robo a transporte público colectivo, 58%; el robo a transporte público individual, 36%; el robo a casa habitación, 27%; el robo a negocio, 24%; y el robo a transeúnte, en 45 por ciento.

Destacó que todos los servidores públicos encargados de la seguridad han actuado con perseverancia, profesionalismo, rectitud, inteligencia y no como era antes, solo con el uso de la fuerza.

País de oportunidades

Expuso que en los proyectos de extracción de petróleo, generación de energía eléctrica y construcción de vías férreas, puertos, carreteras y otras obras y servicios públicos participan compañías cuyos propietarios en su mayoría son empresarios mexicanos.

Recalcó que los sectores de mayores ingresos se ven beneficiados con el fortalecimiento de la capacidad de consumo de las clases populares, las cuales, al elevar su poder adquisitivo, fortalecen el mercado nacional, el mercado interno, lo que a su vez mejora el panorama para la industria, el comercio y los servicios.

“Atendemos a los pobres, desde luego, y sobre todo por convicción y por humanismo, pero también lo hacemos porque creemos que si destinamos recursos a los menos favorecidos habremos de lograr que haya consumo, que se mejore el poder adquisitivo de los mexicanos y lograr así una más rápida reactivación de la economía para salir de la crisis”, puntualizó.

En este sentido insistió en señalar que el TMEC atraerá más inversión extranjera para la industria de exportación, se crearán más oportunidades de negocios para empresarios y comerciantes, así como puestos de trabajo mejor pagados en beneficio de técnicos y profesionales con altos niveles académicos.

También destacó que se generarán empleos para mujeres y hombres del Bajío y del norte del país, entre otras regiones de México.

Recordó que en la actualidad trabajan en las plantas maquiladoras tres millones de obreros, de los cuales un millón pertenecen a la industria automotriz.

Insistió en que las cadenas productivas integradas a Estados Unidos y Canadá se fortalecerán por reacomodos que se están llevando a cabo en el comercio mundial.

“México es, pues, un país de oportunidades en el que sus habitantes, de todas las clases sociales, podrán gozar de bienestar, paz y felicidad”, apuntó.

Nuevas formas

El mandatario explicó que la nueva estrategia permitirá una recuperación pronta de la economía y ya se empiezan a percibirse buenos resultados: de acuerdo con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), de enero a junio los ingresos de las principales tiendas de autoservicio en el país sumaron 564 mil millones de pesos, cifra superior en 59 mil millones respecto del mismo periodo de 2019.

Además las remesas que envían nuestros paisanos a sus familiares según datos preliminares se han incrementado durante el primer semestre de este año 10% con relación al mismo periodo del año pasado.

Refirió que el Banco de México informó que las remesas del mes de mayo aumentaron en 18% respecto de abril, con lo cual se refuerza su pronóstico de que “ya pasó lo peor de la crisis económica”.

Añadió que la pérdida de empleos también ya tocó fondo, al recordar que en abril fueron dados de baja del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 555 mil trabajadores, que fue lo peor, lo más difícil, en tanto que en mayo esa cifra ascendió a 345 mil, mientras que en junio se perdieron 83 mil empleos.

“Estoy convencido de que en este mes que inicia, julio, si no aumenta el número de empleos, cuando menos se mantendrán los 19 millones 500 mil trabajadores que hoy están inscritos en el Seguro Social”, expresó.

Comentó que la recaudación de impuestos en el primer semestre del año aumentó en 53 mil 643 millones de pesos, por lo que se mantuvo igual que el año pasado en términos reales.

A su vez el peso se ha recuperado poco a poco y en la actual administración se ha depreciado 12 por ciento.

El presidente afirmó que para el 1 de diciembre de este año estarán ya establecidas las bases de la nueva forma de hacer política ya que para entonces habrán terminado las principales reformas legales y quedarán asentadas en la conciencia ciudadana las ideas de justicia, honestidad, austeridad, bienestar y democracia.

De igual forma destacó que se ha hecho valer el principio de la separación de poderes, existe un auténtico Estado de Derecho, se ha avanzado con el establecimiento en la Constitución de la revocación del mandato presidencial y la abolición de fueros a los servidores públicos.

Respeto a resultados electorales

Insistió en señalar que aun cuando es evidente que existe una mayor participación ciudadana, todavía falta erradicar por completo el fraude electoral y convertir el apego a los principios democráticos en cimiento inamovible de nuestra cultura cívica.

Expuso que cuando hace unos días manifestó su compromiso por la democracia, algunos se molestaron porque lo consideraron como una intromisión o injerencia.

“Olvidan que la democracia implica, en primer lugar, el respeto al mandato del pueblo, un mandato que en el pasado reciente fue atropellado por las prácticas del fraude impulsadas desde la cúspide de los poderes político y económico, y solapadas por las autoridades electorales”, denunció.

Recordó que desde el 1 de diciembre de 2018 dejó en claro que no se incurriría en ese tipo de acciones, se observaría una estricta imparcialidad partidista y se respetarían los resultados electorales de cualquier signo.

Sin embargo precisó que se denunciará sin titubeos y con firmeza cualquier intento de fraude electoral.

Aseguró que la victoria es de todos, así como el gobierno, que es del pueblo, para el pueblo y con el pueblo.

Y exhortó a los mexicanos a seguir luchando para vivir con dignidad, en una sociedad más próspera, justa y fraterna.

RECUADRO

Visita a EU

El presidente Andrés Manuel López Obrador realizará una visita oficial de trabajo a Estados Unidos los días 8 y 9 de julio, confirmó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Puntualizó que la esencia de la visita —la primera que realizará el mandatario fuera del país— responde a la entrada en vigor del TMEC.

Detalló que el miércoles 8 por la tarde la agenda de trabajo será de carácter bilateral, es decir, un encuentro entre los presidentes López Obrador y Donald Trump, donde habrá conversaciones sobre varios temas.

El día jueves 9 por la mañana se abordará la agenda trilateral.

Hasta el cierre de esta edición el gobierno de Canadá no había confirmado la presencia del primer ministro, Justin Trudeau, en el encuentro.

Acerca de lo que representa y el objetivo de la visita, Ebrard dijo que se tiene que subrayar a los inversionistas y las instituciones financieras, y también para el ámbito internacional, que hay un compromiso en Norteamérica para fortalecer el comercio, la inversión y el bienestar.

Destacó que con la entrada en vigor del tratado comercial (que sustituyó al TLCAN) inicia una presencia muy relevante de México para la inversión, el empleo y el crecimiento económico.

“Ese es el objetivo, para eso va el señor presidente a Estados Unidos y por eso habló con ambos mandatarios, el presidente Trump y el primer ministro Trudeau”, apuntó.