Ciudad de México, México, 15 de septiembre. El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia de conmemoración del 210 Aniversario del Grito de Independencia desde el balcón principal del Palacio Nacional.
El mandatario enalteció a las y los héroes de la patria, al tiempo que dedicó la arenga a la esperanza en el porvenir, la fraternidad universal, la soberanía, la igualdad, la democracia, la justicia, la libertad, la grandeza cultural de México, su heroico pueblo y comunidades indígenas.
Al filo de las 23:00 horas, la Escolta de Banderas del Heroico Colegio Militar inició el recorrido por el Salón Recepciones, el presidente saludó para recibir a la Bandera y caminó hacia el Balcón Principal.
Por primera vez, la ceremonia arrancó con un toque de silencio en memoria de los más de 71 mil muertos por la pandemia de Covid-19.
López Obrador tomó el cordón de la campana histórica y lanzó 20 “vivas” al aire. Todo transmitido en vivo por las redes sociales. Pero la arenga no tuvo respuesta popular, sólo de un puñado del gabinete y de los integrantes del coro del Ejército.
Dentro de esos 20 vivas, resonaron los dedicados a la fraternidad universal, el amor al prójimo y la esperanza en el porvenir.
Tras tocar la campana histórica que usó el cura Hidalgo, se encendió la Llama de la Esperanza de un pebetero instalado al pie del Asta Bandera Monumental.
Además de su esposa Beatriz Gutiérrez, acompañaron en otro balcón, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, y el Canciller Marcelo Ebrard.
En otro balcón estaban los integrantes del gabinete de seguridad nacional, y en uno más el Consejero Jurídico, Julio Scherer; y el Jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo.
También acudieron los titulares Hacienda, Arturo Herrera; y Función Pública.