El Senador de Nuevo León, Jesús Horacio González rechazó las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que crearán el padrón nacional de usuarios de telefonía móvil, el cual contendrá los datos biométricos con la huella digital e iris de los ojos de los usuarios de celulares.
“El padrón de usuarios de telefonía es una base de datos biométricos masiva y centralizada que puede ser susceptible de filtraciones y ataques informáticos. Si esos datos privados caen en malas manos, las consecuencias para nuestra privacidad serán devastadoras e irreversibles” alertó en tribuna el senador por el PAN.
Recordó que en 2011 la base de datos del RENAUT, con millones de registros de usuarios de telefonía móvil, se vendía en el mercado negro en 200 pesos, por lo que consideró el nuevo padrón como un peligro, y lo más grave, dijo, es que diversas autoridades tendrán acceso a los datos biométricos sin orden judicial.
Puntualizó que este padrón no servirá para combatir la delincuencia, pues las redes criminales no usan teléfonos asociados con su identidad sino que frecuentemente cometen suplantación.
“La delincuencia puede evadir el padrón de muchas maneras: robar un celular, suplantar o clonar una SIM o usar chips de otros países sin registro. El padrón, de hecho, podría incentivar delitos como el robo de identidad.
González Delgadillo apuntó, en este caso, la carga de responsabilidad será sobre la persona que sea robada para cometer un delito, ya que siendo sospechosa tendría que demostrar su inocencia o terminar en la cárcel.
El Senador del blanquiazul presentó dos reservas al dictamen que reforma la Ley para quitar los datos biométricos del padrón pero fueros rechazados por una diferencia mínima de tan solo de 6 votos.
“En un país como el nuestro, donde autoridades y delincuencia están coludidas a menudo, esto es catastrófico. Tampoco hay evidencia de que el registro obligatorio de líneas ayude a reducir el crimen; por el contrario, el Padrón puede fomentar más delitos y es altamente susceptible de abuso”, finalizó.