México, 8 de septiembre de 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que no hubo daños graves luego del sismo de 7.1 que se reportó ayer.
Resaltó que la alerta sísmica fue un gran apoyo para la ciudadanía, pues “ayer fue muy especial de riesgo. Hasta ahora una víctima, un joven que iba conduciendo una motocicleta y perdió la vida, esto en Guerrero”, señaló.
López Obrador indicó que se avanza en el restablecimiento de la energía eléctrica, principalmente en Acapulco, Guerrero, y destacó que continúan las réplicas, pero de muy baja intensidad.
“Acabo de hablar de nuevo con el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, y el informe es que solo se padecieron derrumbes, no hay interrupción en las carreteras, se está transitando. Sí se tuvo que suspender el tráfico aéreo para Acapulco, pero no hay ningún indicio de incremento en mareas en la costa de Guerrero. Desde anoche sabemos que tampoco hubo daños graves en Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Morelos. Aquí en la Ciudad de México, poco después del temblor, ya se tenía un reporte de la jefa de Gobierno”, dijo.
El Presidente aseguró que la alerta sísmica funcionó correctamente e hizo un llamado a la ciudadanía a “seguir adelante”, para afrontar las adversidades.
“Tenemos que enfrentar estas adversidades y salir adelante, salir adelante como siempre hemos salido, por nuestras culturas, nuestras fortalezas, por la grandeza cultural de México, por la grandeza de nuestro pueblo que es mucha pieza siempre salimos adelante. Desde luego hay veces que se tienen que padecer momentos difíciles pero no siempre se está de malas, siempre hay la esperanza y los mexicanos somos así, nunca perdemos la fe, nunca nos quitan el derecho a la esperanza, vamos adelante”, afirmó.
Asimismo, resaltó que las Fuerzas Armadas, Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua continuarán pendientes para seguir atendiendo a la población tras el sismo.
“Todos estamos pendientes, atentos para actuar, pero afortunadamente ya pasó, ya es otro día el de hoy”.
Inundaciones
El presidente López Obrador afirmó en otro sentido que el gobierno federal continuará las labores de auxilio y el otorgamiento de apoyos directos a la población afectada por la inundación en Tula, Hidalgo.
Tras el desbordamiento de ríos y la persistencia de las lluvias, el mandatario dijo que “estamos todavía atentos y recomendando a la gente que se traslade a albergues y partes altas. Se está actuando y apoyando a la población desde los primeros momentos”.
En la conferencia de prensa matutina detalló que la mañana del martes realizó un sobrevuelo acompañado del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, para constatar los daños.
Sostuvo que “se va a ayudar y también en Ecatepec, Estado de México y en el Pacífico. Se está atendiendo más que en otras ocasiones”.
Reiteró que no cambiará la dinámica en la entrega de la ayuda, en efectivo y en especie, de manera directa a las familias damnificadas a través del Ejército y la Secretaría de Marina.
“Ahora se hace un censo casa por casa. Y luego un apoyo económico. Va bajando el agua y a limpiar las casas, a desinfectarlas, a pintarlas, de acuerdo al censo, a cada familia. Y luego los electrodomésticos. Yo les aseguro que nunca se habían entregado tantas estufas, refrigeradores, colchones a la gente afectada por inundaciones, jamás”, puntualizó.
Agregó que ya se otorgaron recursos a las personas afectadas en Veracruz, Hidalgo y Puebla; los enfocados a las acciones de vivienda hasta ahora ascienden a 3 mil millones de pesos.
El censo también sirve para identificar la pérdida de cosechas, de modo que las y los productores perciben apoyos que les permiten hacer frente a las consecuencias de las inundaciones.