TODO SOBRE LA APERTURA

Banderazo para reabrir los sectores automotriz, minero y de la construcción.

Norberto Vázquez
Nacional
Zocalo Vacío por contingencia
Foto: Notimex.

Luego de una prolongada reclusión sanitaria por el Covid-19 el gobierno federal anunció los primeros pasos logísticos para diseñar lo que denominó Plan de Transición hacia la Nueva Normalidad para la población mexicana, con la finalidad de comenzar este 1 de junio una ruta paulatina de reinicio para las actividades cotidianas y básicas de una sociedad que busca afanosamente aminorar el golpe sociológico, económico y sicológico que le ha dejado el aislamiento como producto de la pandemia global.

De manera específica se concretaron algunos pasos que llevarán consigo las políticas públicas orientadas a que la ciudadanía establezca medidas para el retorno progresivo a sus labores en algunas industrias, escuelas, turismo y toda aquella cotidianeidad que se perdió durante semanas por causa del confinamiento aún está latente debido al coronavirus.

En cuanto a la industria el Poder Ejecutivo dio ya el virtual primer banderazo para reabrir los sectores automotriz, minero y de la construcción.

Para ello se dieron ya el viernes 29 los detalles sobre cómo se integrará el semáforo por regiones; información sobre el regreso a clases de millones de estudiantes; los sectores que retoman actividades, y las medidas sanitarias en centros escolares, centros de trabajo y espacios públicos, para con ello dar forma de manera escalonada a la vida habitual de millones de personas que integran el desarrollo social y económico de México.

Entre los ejes fundamentales del plan destaca la actividad económica con la apertura de empresas de la industria de la construcción, automotriz (fabricación de equipo de transporte) y de la minería, que iniciarán actividades este 1 de junio; la educación pública básica pronostica su reapertura para el 10 de agosto; y se trabaja en el diseño de protocolos de sanidad para activar en breve el turismo como un nicho de vital importancia para la economía nacional.

Otro punto importante es que ante el fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia y el inicio de esta inédita estratagema gubernamental a la nueva normalidad, a partir del 1 de junio se aplicará un semáforo de alerta para cada uno de los 32 estados del país, por lo que las administraciones estatales serán las responsables de establecer las aperturas de actividades que cumplan los criterios de medidas sanitarias.

Con este anuncio concluye la Jornada Nacional de Sana Distancia, cuyo propósito fue disminuir la frecuencia de contacto entre personas en los espacios públicos, para reducir el contagio de coronavirus, y se pasa al Plan de Transición hacia la Nueva Normalidad para un regreso gradual, ordenado y cuidadoso a las actividades en la vida pública.

Pormenores

El gobierno federal presentó para ello la ruta y los protocolos para retomar las actividades esenciales.

Al respecto el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en este proyecto logístico se procurará evitar conflictos. “En todos los casos se procurará lograr el consenso con las autoridades locales y se insiste en que nada es aplicado mediante la fuerza, todo por el convencimiento, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. Debemos seguir adelante y continuar domando esta pandemia”, expuso.

El mandatario reiteró su deseo “por que los pacientes con coronavirus se recuperen pronto” y envió sus condolencias a las familias de las víctimas. “No es una cuestión de números, de estadística. Deseamos a los hospitalizados que se recuperen, que se mejoren; es una cuestión de tristeza, de mucha preocupación. Al mismo tiempo, tenemos que ir hacia la nueva normalidad. Lo que hemos logrado es por la participación responsable del pueblo: la gente ha estado a la altura de las circunstancias”, refirió López Obrador.

El jefe del Ejecutivo federal hizo un reconocimiento a todo el personal de salud que ha laborado en esta crítica etapa. Así, externó su agradecimiento “a médicos, doctoras y todo el personal de salud que atiende en los hospitales a infectados por Covid-19”.

Sobre el avance de la apertura de empresas de la industria de la construcción, automotriz y de la minería, dijo que “esas compañías reinician actividades a partir del 1 de junio con limitaciones y protocolos sanitarios, por lo que tuvieron que hacer ciertos trámites de conformidad con las normas sanitarias”.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, afirmó a su vez que “se iniciará una nueva etapa para retomar la normalidad después de la pandemia de Covid-19-. La carrera contra el coronavirus sigue, por lo que pido a la población mantener las medidas sanitarias para evitar el incremento de contagios”.

El responsable del sector salud habló sobre el inicio del regreso a diversas actividades en el país, pero señaló: “El ecosistema tiene que seguir luchando contra un virus muy enigmático; debemos estar preparados, adelantando, conociendo, evaluando y tomando decisiones como lo hemos hecho”.

Alcocer alertó que “existe el peligro de rebrotes,” por lo que consideró que “medidas como la sana distancia, así como el constante lavado de manos se deben mantener”.

Plan

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, destacó en tanto que se trata de un “regreso gradual, ordenado y cuidadoso a las actividades de la vida pública”.

Entre los ejes fundamentales del plan destacó la actividad económica, la educación pública y el turismo. “Será este lunes cuando comience la reactivación por sectores, con limitaciones y protocolos para evitar la mayor cantidad de contagios”, resaltó.

Respecto de las actividades no esenciales López-Gatell presentó la transición en cuatro categorías, de las que se irá anunciando progresivamente cuáles abrirán de acuerdo con el semáforo: “Estas categorías están basadas en su valor social: alto y bajo en valor social, y alto y bajo en el número de personas” (ver infografía).

Tomando en consideración que aporta 8.7% del PIB y representa 6% del empleo nacional, López-Gatell indicó que la industria sin chimeneas es de vital importancia para la economía del país, por lo que está en puerta su apertura.

“En el sector del turismo habrá nuevos lineamientos, como en muchos otros sectores económicos. Cancún es un ejemplo de zonas turísticas que reabrirán primero”, expuso.

Reiteró que “aun cuando el lunes 1 de junio comenzará la reapertura escalonada de las actividades, las medidas de higiene deben mantenerse: la epidemia seguirá durante meses y la humanidad debe aprender a vivir con esta enfermedad”, destacó.

Puntualizó que con la Jornada Nacional de Sana Distancia “se logró disminuir hasta 81% el punto máximo de casos que se hubieran presentando en la Ciudad de México, como elemento más representativo de la epidemia”.

Al asegurar que la pandemia de Covid-19 sigue y que las medidas de protección podrían durar incluso años, informó que “ante el fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia e inicio de la nueva normalidad, a partir del 1 de junio se aplicará un semáforo de alerta para cada uno de los estados, los cuales serán los responsables de establecer las aperturas de actividades que cumplan los criterios de medidas sanitarias”.

En este sentido cabe señalar que el inicio del regreso a la nueva normalidad se dará el lunes con el semáforo en rojo para la mayoría de las entidades federativas, pero es previsible que el jueves cambie ya de color.

Al respecto expuso: “Al terminar la Jornada Nacional de Sana Distancia no se acaban las actividades de seguridad sanitaria y de control por parte de las 32 entidades federativas, porque el mapa va a ir cambiando estado por estado y cada estado de acuerdo a su nivel de riesgo semanalmente será notificado por la autoridad sanitaria federal de cuál es su nivel de riesgo, cuál es el conjunto de actividades que corresponden con ese nivel de riesgo, y los estados serán responsables de establecer las aperturas correspondientes de las actividades que cumplan los criterios de valor social y de cantidad de personas en la vía pública”.

López-Gatell expresó que este semáforo “será un indicador de los niveles de riesgo de cada entidad y funcionará de forma similar a un semáforo de tránsito, pero en vez de tres colores tendrá cuatro: verde significará bajo riesgo; rojo el más alto; mientras que amarillo y naranja intermedios”.

Puso énfasis en señalar que “el Plan de Transición hacia la Nueva Normalidad es una serie de comportamientos que la población deberá realizar respecto de la prevención y una serie de medidas de higiene personal y respecto de otras personas”.

Industria

Sobre la apertura de la industria nacional se informó que este 1 de junio abrirán los sectores de la construcción, minería y automotriz (fabricación de equipos de transporte) bajo protocolos con base en los lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral.

Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), expuso que este sano retorno tiene tres principios. “Uno, que sea seguro; es decir, que un contagio no se convierta en un brote de contagios en un centro de trabajo. Otro elemento es que sea saludable, que haya un equilibrio entre la salud, que tiene que ver con los contagios por Covid-19 frente al bienestar de las personas. Y uno de los más importantes tiene que ver con ser solidarios: en esto todos tenemos que aportar. La nueva normalidad tiene que ver con el hecho de que vamos a empezar nuestra vida cotidiana con hábitos que antes no hacíamos”.

Dijo que la Plataforma de Nueva Normalidad para firmas que está en internet ha “funcionado como un mecanismo de autoevaluación para las empresas de los tres sectores ya considerados como esenciales a partir del 1 de junio, pero a partir de esta autoevaluación y de seguir ciertas reglas se podría tener una apertura anticipada” en otras áreas.

Esto se ha dado bajo un inventario: “Que nos dijeran quiénes son, elementos muy básicos de identificación para saber que estas empresas son parte de estos tres sectores esenciales: minería, automotriz y construcción. La autoevaluación conlleva el llenado de 78 puntos de comprobación de estos protocolos y de estos lineamientos de seguridad: temas administrativos como filtros de entrada, horarios escalonados, temas de transporte, asuntos de ingeniería, barreras físicas entre lugares de trabajo, señalización sobre cómo y dónde deben caminar las personas y temas de promoción en la salud, entre otros”.

Reveló que “un total de 15 mil 398 empresas se han registrado en la Plataforma de Nueva Normalidad para presentar su autoevaluación del Protocolo de Seguridad Sanitaria para poder retomar sus actividades una vez que concluya la Jornada Nacional de Sana Distancia que se estableció ante la pandemia”.

Detalló que empresas consideradas como “grandes” suman dos mil 85; “medianas”, tres mil 376, y “pequeñas” nueve mil 939. “Entre el 19 y el 28 de mayo en la plataforma se han registrado ocho mil 189 empresas de construcción, cinco mil 397 de transporte y mil 814 de la minería”, recalcó.

Educación

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, anunció a su vez que “el 10 de agosto los estudiantes del país regresarán a las escuelas para tomar un curso ‘remedial’ con el fin de atender rezagos y se planea el inicio del siguiente ciclo escolar el 21 de septiembre”.

Añadió: “El curso ‘remedial’ tendrá una duración de tres semanas y la asistencia alternada acorde al apellido; la mitad (de la A a la N) asistirá lunes y miércoles; y el resto, martes y jueves. El viernes acudirán los alumnos con mayor rezago”.

Sobre fechas académicas del ciclo escolar expuso: “En la estrategia de regreso a clases escalonado para educación básica se indica que el periodo del programa Aprende en casa concluye el 5 de junio, a fin de iniciar con el periodo vacacional, denominado Verano divertido, del 8 de junio al 7 de agosto”.

El curso “remedial” será del 10 al 28 de agosto y “del 31 de agosto al 18 de septiembre será el periodo para calificaciones y alta al sistema, para iniciar el nuevo ciclo en la semana del 21 al 25 de septiembre”.

Para educación media superior “el plan Jóvenes en casa concluye el 3 de julio; viene enseguida el receso magisterial hasta el 31 de julio; para iniciar el curso ‘remedial’ y de nivelación del 3 al 28 de agosto. Posteriormente también hay un periodo de calificaciones y alta al sistema y se inicia, junto con la educación básica y superior, el 21 de septiembre”.

Moctezuma comentó que en la nueva normalidad “no queremos cultivar el miedo al otro sino de consideración a la otra persona. Es decir, una educación con base en ‘yo cuido del otro’”.

Subrayó que la vuelta a clases “será solo cuando el semáforo sanitario esté en verde y se hará con todas las medidas de prevención, al grado que cuando se detecte un enfermo se suspenderán las actividades. Habrá tres filtros sanitarios: en casa, a la entrada de los planteles y cuando los alumnos lleguen al salón de clases”.

Un punto toral que mencionó es la coordinación entre escuelas y centros de salud. “Las comisiones sanitarias deberán coordinar además la comunicación entre la escuela y el centro de salud más cercano. En las escuelas se pondrán señalizaciones para que la circulación sea en un solo sentido y evitar contactos; y se deberá garantizar acceso a agua y jabón o gel en todas las escuelas, con el apoyo de entidades federativas, en especial con atención a las escuelas más pobres”.

Finalmente confió en que “los recreos serán escalonados, así como la asistencia alternada a la escuela de acuerdo al apellido; se maximizará el uso de espacios abiertos, y se suspenderán todas las ceremonias y reuniones”.

De esta forma llega el fin del confinamiento, una noticia alentadora para millones de personas que anhelan volver a sus actividades sociales y que tienen claro que no pueden permanecer encerradas por toda la vida.

Medidas sanitarias para regresar a la escuela

Activación de comités de salud escolar que se establecieron antes de salir al receso, con el fin de que se realice una sanitización y limpieza, tanto general como a partir de ahora rutinaria.

Creación de tres filtros; uno en la casa, otro a la entrada a la escuela, y otro en la salida.

Garantizar acceso a agua y jabón en todas las escuelas.

Cuidado de maestras y maestros en grupos de riesgo.

Uso de cubrebocas.

Sana distancia.

Maximizar el uso de espacios abiertos.

Suspensión de reuniones o ceremonias.

Detección temprana: con un solo enfermo la escuela se volvería a cerrar.

Apoyo socioemocional para docentes y estudiantes.

Reapertura del turismo

Medidas de higiene personal.

Limpieza y desinfección de espacios y objetos de uso común.

Monitoreo y detección.

Sana distancia.

Capacitación a personal empresarial.

Equipos de protección personal.