Aún en niveles altos tasa de homicidios en México

Pese a COVID-19, los homicidios bajaron solo 0.4 por ciento

Redacción
Nacional
Escena de un homicidio en Acapulco, México.jpg
Foto: AP

Ciudad de México, México, 20 de enero. La tasa de homicidios de México siguió en niveles altos en 2020 pese a la pandemia de coronavirus, registrando una disminución de apenas el 0.4% en comparación con la de 2019, informaron autoridades gubernamentales.

Si bien las autoridades celebraron la disminución a 34 mil 515 asesinatos en 2020, la cifra sólo es inferior en 133 respecto a los 34 mil 648 cometidos el año anterior. La reducción equivale a solamente un poco más de los homicidios cometidos en un día, pues el promedio diario es de 95.

Muchos tenían esperanzas de que los confinamientos parciales y una reducción en el movimiento de la gente a causa de la pandemia favorecieran una disminución significativa en el número de homicidios.

Es el segundo año consecutivo en que la cantidad anual de asesinatos prácticamente permanece sin cambios en México. Unas cifras más confiables publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) mostraron una disminución similar de aproximadamente 0.5% entre 2018 y 2019.

Desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo en diciembre de 2018, la tasa de homicidios en México ha permanecido en niveles históricamente altos de 29 asesinatos por cada 100 mil habitantes en 2019, de acuerdo con las cifras del INEGI. En el informe publicado el miércoles, el Ejército, la policía y la Guardia Nacional mencionaron una cifra menor de 27 homicidios por cada 100 mil habitantes durante 2020.

Sin embargo, las cifras del INEGI, las cuales están basadas en actas de defunción, son consideradas más confiables.

En comparación, se registraron aproximadamente cinco asesinatos por cada 100 mil habitantes en Estados Unidos en 2018, el último año del que se dispone de datos comparables.

Las tasas de homicidios en cuatro estados mexicanos superaron los 70 por cada 100 mil habitantes: las entidades fronterizas de Baja California y Chihuahua; Colima en la costa del Pacífico, y Guanajuato, en el centro-norte del país. Los cárteles del narcotráfico se disputan territorios en todos esos estados.

La ciudad fronteriza de Tijuana registró más de cuatro mil homicidios en 2020, casi el 12% del total nacional.