EL NUEVO ESTADO MAYOR CONJUNTO, “A LA ALTURA DE LAS NECESIDADES DE MÉXICO”

General Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandova

Arturo Moncada
Nacional
General Luis Cresencio Sandoval y general Ricardo Trevilla Trejo
Foto: Sedena

El 8 de septiembre, durante la conmemoración del 198 aniversario del Estado Mayor, el general secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, anunció que este órgano evoluciona y adecua su concepto operativo funcional para constituirse como Estado Mayor Conjunto del Cuartel General Superior del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos Al formalizar la creación de este nuevo órgano el titular de la Sedena informó de la modernización en su operación y nuevas divisiones militares en el país.

“Además de estas acciones, se estará llevando a cabo la reorganización del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, con lo que se fortalece la ya reconocida eficiencia operativa y de seguridad aérea de esta Fuerza Armada”, puntualizó el general Sandoval.

También anunció la “reestructuración de los organismos que atienden asuntos de la Administración Pública Federal, la actualización de la división territorial militar y la creación de nuevas unidades”.

Cabe recordar que como parte de esta modernización, el 13 de agosto se creó y fue puesta en operación por el presidente Andrés Manuel López Obrador la Comandancia del Ejército Mexicano, lo que implicó trabajar en la creación de un Estado Mayor Conjunto para coordinar los trabajos con el ya existente Estado Mayor de la Fuerza Aérea.
Se trata de una medida de gran relevancia para la evolución de nuestras Fuerzas Armadas, que sin duda es una institución destacada por su disciplina, esfuerzo y lealtad a la patria: su entrega invariable a su vocación de servicio y el profundo amor que tiene por México y sus habitantes son esenciales para establecer condiciones que fortalecen la soberanía nacional y, por ende, el desarrollo del país.

De ahí que en diversas ocasiones el presidente de la República haya agradecido al Ejército, del que afirma que su gobierno recibe entrega plena para acabar con el cáncer de la corrupción y garantizar la paz en el país.

Modernización

Así, por instrucciones del general Sandoval González, el 5 de septiembre se publicó el Acuerdo de Creación del Estado Mayor Conjunto.
Y el miércoles 8 de septiembre, durante el 198 aniversario del Estado Mayor, el titular de la Defensa Nacional indicó que la modernización de la institución castrense es acorde con las estructuras militares reconocidas internacionalmente y sobre todo se garantiza que mantengan óptimo nivel de eficiencia y eficacia en el servicio permanente que brinda a la ciudadanía.

Añadió, en este contexto, que “el evento que hoy nos reúne reviste una especial trascendencia porque la historia del Estado Mayor de la Defensa Nacional describe la forma como ha ido ajustando su organización y adaptando su funcionamiento para cumplir con efectividad sus responsabilidades, siempre con el enfoque de estar a la altura de la necesidades de México, de las Fuerzas Armadas de tierra y aire y de los tiempos actuales”.

Y continuó: “Ahora con las funciones de Estado Mayor Conjunto perfecciona su accionar como ente integrador, que con una visión estratégica dirige y coordina los esfuerzos de los Estados Mayores del Ejército y de la Fuerza Aérea para la organización, el adiestramiento, la operación y desarrollo de las Fuerzas Armadas de tierra y aire, así como lo hace también con los Estados Mayores de cada una de las regiones, zonas militares y grandes unidades para la adecuada materialización de las operaciones en sus áreas de responsabilidad”.

Durante el evento celebrado en Campo Marte, el general secretario indicó: “Queda claro el importante trabajo que realiza para auxiliar al mando en su triple misión de concebir, preparar y conducir las operaciones. Trabajo que, aun cuando es discreto, se hace visible en el correcto actuar de las tropas para el cumplimiento de las misiones orgánicas y las tareas que tenemos asignadas en aras del progreso de México y el bienestar del pueblo”.

Unidad

Es por esto, dijo Sandoval, “que la cooperación y coordinación estrechas se convierten en factores indispensables del trabajo colaborativo que existe en los Estados Mayores, siempre en un ambiente de armonía, diálogo, consenso y conciliaciones permanentes. Esto se traduce en el espíritu del cuerpo, que es sinónimo de unidad y compañerismo en la carrera de las armas”.

Responsable del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, Luis Cresencio Sandoval indicó que solo así es posible lograr la precisión que demanda el trabajo de Estado Mayor, el cual lleva intrínseca la gran responsabilidad de planear, coordinar y supervisar diversas actividades, constituyéndose en un respaldo invaluable e indispensable para todo comandante.

“El éxito de cada misión o tarea precisamente inicia con el accionar dinámico y eficaz del Estado Mayor que guía el sobresaliente quehacer diario de las tropas a lo largo y ancho de la República”, recalcó.

“Queda claro que el Estado Mayor de la Defensa Nacional ha sido, es y seguirá siendo factor fundamental para México, para los mexicanos y para nuestro instituto armado”, afirmó el general secretario.

Recordó que desde la fundación del Estado Mayor de la Defensa Nacional, siempre que México ha pasado por momentos difíciles y se ha requerido la participación del Ejército y Fuerza Aérea, su trabajo ha estado presente para la concepción y preparación de acciones tendientes a cumplir con misiones generales y manteniéndose perfectamente alerta a los riesgos y amenazas que pudieran impactar en el país y con ello hacerles frentes de forma efectiva.

Encomiendas

Por su lado, durante su discurso en la ceremonia, el jefe del ahora Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, resaltó la importante transformación institucional que surge en la presente administración a iniciativa del ciudadano general secretario en su calidad de Alto Mando, quien retomó e impulsó el análisis que desde hace tiempo se realiza sobre el papel de la Secretaría de la Defensa Nacional.

A manera de contexto, dijo, “para entender el papel trascendental de todo Estado Mayor, es necesario conocer el concepto e historia de este tipo de organizaciones. En este sentido, por definición este organismo en cualquier nivel de mando tiene la misión de auxiliar a todo comandante en su triple función de concebir, preparar y conducir todas las actividades militares”.

Trevilla Trejo explicó que en México el Estado Mayor surgió y ha evolucionado de la forma siguiente.

El primer Estado Mayor se creó en los primeros años del México independiente como resultado de la iniciativa del general José Joaquín de Herrera, el 5 de septiembre de 1823, bajo la denominación de Estado Mayor General de la Secretaría de Guerra.

Una segunda transformación se dio el 15 de enero de 1943 en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, cuando a propuesta del general Lázaro Cárdenas del Río se reestructuró el Estado Mayor General cambiando su denominación a Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Un tercer cambio se presentó con la actualización de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos en 1986, donde se modificó el nombre En su mensaje añadió que en la actualidad, para el desempeño de esta importante labor en beneficio de la seguridad, desarrollo nacional y bienestar de la nación, el Estado Mayor de la Defensa Nacional.

Por ello, indicó que “durante este devenir el Estado Mayor en México ha tenido un papel fundamental en el desarrollo de la Secretaría de la Defensa Nacional, al constituirse como principal organismo asesor del Alto Mando a través de un procedimiento ordenado, lógico y profesional”.

En su mensaje añadió que en la actualidad, para el desempeño de esta importante labor en beneficio de la seguridad, desarrollo nacional y bienestar de la nación, el Estado Mayor de la Defensa Nacional ha participado activamente mediante procesos de dirección, organización, control y supervisión, en los eventos relevantes siguientes.

—Transformación del sistema educativo y de adiestramiento militar, donde se destaca la creación de la Escuela de Mando del Ejército y Fuerza Aérea y el Centro de Liderazgo Militar.

—La implementación de la maestría en Administración Militar con la especialidad de Estado Mayor, fusionando los cursos de Mando y Estado Mayor General y Aéreo.

—Participación activa en los proyectos prioritarios del gobierno de México, como la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la creación de la Guardia Nacional y la seguridad y control de las fronteras, entre otros.

—Consolidación del Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos en la aplicación del Plan DN-III-E, como actores fundamentales de respuesta inmediata en caso de desastres bajo una nueva modalidad inédita e histórica, donde sobresalen el incremento de las capacidades del sistema nacional de salud ante la pandemia provocada por el Covid-19 y la reciente actuación del personal militar en los estados de Tabasco, Chiapas, Veracruz, Puebla e Hidalgo, afectados por desastres naturales.

Añadió Trevilla Trejo que esta última actividad “implicó la adquisición, distribución y entrega personalizada, casa por casa, de despensas y paquetes de enseres domésticos a las familias afectadas por los fenómenos meteorológicos, lo que representó un reto mayúsculo para la institución al no contar con este tipo de experiencias”.

El general explicó que estos son solo algunos ejemplos de la importancia de un organismo de control y dirección como lo es el actual Estado Mayor de la Defensa Nacional, que a pesar de mantener una estructura organizacional por muchos años sin cambios trascendentales de fondo siempre ha estado a la altura de las exigencias del entorno nacional e internacional, constituyéndose como factor fundamental para que el Alto Mando cumpla la elevada misión de dirigir a las Fuerzas Armadas aun en momentos aciagos y adversos.

De ahí, indicó el general Trevilla, la necesidad de fortalecer su estructura orgánico-funcional con recursos suficientes para cumplir con su trascendental labor sin protagonismos y sin otro interés que el bienestar del pueblo de México.

“Es por ello que el Estado Mayor de la Defensa Nacional se transforma por cuarta ocasión cambiando de denominación y entrando en funciones como Estado Mayor Conjunto del Cuartel General Superior del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos”, rubricó.

“Tenemos muy claro que la institución forma parte de un momento histórico y que gracias a su determinación participamos en la evolución del Estado Mayor convencidos del cambio de mentalidad y paradigmas que esto conlleva”, puntualizó.

Y concluyó: “Asumimos el enorme compromiso de ser previsores y prospectivos adoptando procedimientos innovadores para el desarrollo de operaciones conjuntas y el empleo eficiente de las Fuerzas Armadas de tierra y aire”.

Confianza

Por todo ello, a los mexicanos el esfuerzo, el compromiso y la dedicación del Ejército son cualidades que les enorgullecen y que distinguen plenamente.

El compromiso indeclinable de salvaguardar la soberanía del país y velar por la seguridad nacional, responsabilidades a las que ha respondido con lealtad y eficacia a lo largo de su historia moderna, hacen de las Fuerzas Armadas la institución a la que los mexicanos le brindan su mayor confianza.

Sumado a estas y otras tareas que realiza, como auxilio a la población en casos de emergencia por desastres naturales y la atención a los sectores más vulnerables en campañas de salud o asistencia social, su entrega le ha ganado también el reconocimiento y el respeto de los mexicanos.

La vocación de servicio a la patria por parte del Ejército se manifiesta asimismo en acciones de apoyo en seguridad pública, combate al tráfico de drogas, vigilancia de las fronteras y siendo uno de los pilares en los que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador confía para hacer frente a la delincuencia y restablecer las condiciones de tranquilidad y paz en amplias regiones del territorio nacional.

Apenas el 9 de septiembre, durante su conferencia matutina, López Obrador señaló la importancia de la labor del Ejército ante desastres naturales como las recientes inundaciones en Tula, Hidalgo, lugar del que mostró imágenes de soldados y marinos rescatando a personas.

“Se tiene que ir conociendo cuál es la misión de las Fuerzas Armadas, porque se desconoce mucho de lo que hacen en beneficio del pueblo. Tanto la Secretaría de Marina como la Secretaría de la Defensa son instituciones fundamentales para el pueblo de México”, afirmó López Obrador.

Y es que como el propio mandatario señaló durante el 106 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, el 10 de febrero, “con estas instituciones estamos sacando adelante al país”.
En ese marco, López Obrador destacó que la seguridad pública es una de las principales tareas de las Fuerzas Armadas gracias a la reforma constitucional.

Tareas

De hecho, en diversas ocasiones López Obrador ha agradecido el apoyo que recibe su administración por parte de los integrantes del Ejército y de la Marina, pues reconoce les ha ordenado nuevas tareas que no estaban acostumbrados a realizar.

Así, el Ejecutivo federal señala que los integrantes de las Fuerzas Armadas “están inaugurando una etapa nueva en función de apoyo a México. Nos han ayudado en la protección de instituciones estratégicas; en la noble aplicación de los planes Marina y
DN-III-E, en el auxilio a la población afectada por sismos, inundaciones, ahora con la pandemia y otras calamidades”.

Añade que “en nuestro gobierno los institutos armados están entregados además a la ejecución de obras en beneficio de nuestro pueblo: dragan ríos; limpian playas; construyen canales, aeropuertos, sucursales del Banco del Bienestar; administran puertos; vigilan aduanas y cultivan en viveros millones de árboles para sembrar parcelas comunales, ejidales y pequeñas propiedades”.

Sin duda, un merecido reconocimiento a nuestras Fuerzas Armadas.

PLAN DN-III-E
Es el instrumento operativo militar que establece los lineamientos generales a los organismos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos para realizar actividades de auxilio a la oblación afectada por desastres de origen natural o humano, optimizando el empleo de los recursos humanos y materiales para su atención oportuna, eficaz y eficiente; apoyando además en la preservación de sus bienes y entorno.
Fuente: Sedena