Marina-Armada de México realiza operaciones para resguardar la seguridad en el país

Cuida instalaciones de PEMEX y combate el robo de combustible y buques

Redacción
Nacional
Marina seguridad1.jpg

Ciudad de México, Jul 20. .-La Secretaría de Marina Armada de México informó que mantiene desplegados cuatro mil 700 elementos en diversas operaciones en aguas nacionales y el territorio nacional para resguardar instalaciones estratégicas de PEMEX, combate al robo ilícito de combustible, así como acciones de prevención para evitar el robo de buques y artefactos navales del país y extranjeros.

Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán informó que personal de la institución realiza operaciones de guardia costera para la vigilancia de las Zonas Marinas Mexicanas y en caso requerido se lleva a cabo la intersección de embarcaciones dedicadas al tráfico de estupefacientes.

Como parte del Programa de Atención Integral al Alto Golfo de California, se brinda protección a la zona protegida mediante el despliegue de personal, buques y aeronaves, y se mantiene el control carretero para apoyar a las autoridades pesqueras.

Respecto a Protección Marítima y Portuaria, se cuenta con 879 elementos navales para ejercer vigilancia y control en el interior de recintos portuarios, en particular en los puertos de Manzanillo, Colima; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Veracruz y Coatzacoalcos, Veracruz, donde en coadyuvancia con las autoridades fiscales y aduana se previene el tránsito ilegal de mercancías por medio de revisiones conjuntas.

El titular de marina resaltó que los operativos contribuyen a neutralizar las operaciones de la delincuencia organizada, además de que realiza también diversas acciones en ambos litorales para mantener el Estado de Derecho en la mar.

Es estas acciones han sido detenidos cuatro mil cinco presuntos infractores de la ley, se aseguraron 13 mil 506 vehículos terrestres, 23 aeronaves y 26 embarcaciones. También se logró incautar poco más de 9 millones de dólares y 67 millones y medio de pesos mexicanos.