AMLO 26-06-2020 MORELIA MICHOACAN SITIO.jpg
Foto: Sitio oficial AMLO
26 junio, 2020
Redacción
Nacional

Respalda AMLO a jefa de Gobierno tras atentado a secretario de Seguridad de la CDMX

Encabezó la reunión del Gabinete de Seguridad en Morelia, Michoacán

Morelia, Michoacán. - El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su respaldo a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, tras el atentado al secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, ocurrido la mañana de este viernes.

“Nuestra solidaridad, nuestro apoyo total, completo, absoluto a la jefa de Gobierno, a los integrantes del equipo de seguridad pública de la Ciudad de México”, expresó.

Aseguró que “todo esto tiene que ver sin duda con el trabajo que se está llevando a cabo para garantizar la paz y la tranquilidad tanto en la Ciudad de México como en el país”.

Indicó que conforme avance el curso de las indagatorias actualizará la información de los hechos ocurridos en Paseo de la Reforma en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, alrededor de las 6:38 de la mañana.

Gabinete de Seguridad en Michoacán

El jefe del Ejecutivo encabezó la reunión del Gabinete de Seguridad y la conferencia de prensa matutina en Morelia, Michoacán, entidad en la que, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la mayoría de los delitos muestran una reducción considerable a excepción de la extorsión y violación, que van al alza.

En el acto, el gobernador michoacano Silvano Aureoles se dijo preocupado por el recorte de las participaciones que canaliza la federación al gobierno de Michoacán y sus municipios, dijo que el recorte para julio será un recorte de 815 millones de pesos.

“En mayo se redujo 31 por ciento las participaciones al estado y los municipios y estoy preocupado porque para julio nos viene un recorte de 815 millones de pesos de las participaciones federales hacia el estado; esto nos preocupa porque hemos puesto en marcha programas como Michoacán Alimenta, esto por la situación de aislamiento obligatorio”.

Asimismo, el presidente reafirmó que el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina en las tareas de seguridad pública ha sido fundamental para garantizar la paz y la tranquilidad en el país.

Aseguró que desde el Poder Ejecutivo defenderá la contribución de las Fueras Armadas y la consolidación de la Guardia Nacional.

Controversia constitucional

El presidente López Obrador dijo que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien defina las controversias constitucionales interpuestas contra el decreto para que las fuerzas armadas realicen labores de seguridad pública, sin embargo, señaló que defenderán lo que está establecido en la Constitución.

“Nosotros vamos a defender el que se respete lo que está establecido en la Constitución y también vamos a esperar que la instancia judicial, en este caso al Suprema Corte, resuelva, pero también no debemos alarmarnos, son procedimientos establecidos y en una democracia no podemos pensar todos igual, de la misma manera, eso corresponde a las dictaduras. Va a ser el Poder Judicial el que va a resolver, desde luego vamos a defender de que se siga contando con el apoyo de las Secretarias de Defensa y de Marina y que se consolide la Guardia Nacional para garantizar la paz y la tranquilidad en el país”.