Se coordinan autoridades federales ante paso del huracán Delta

Dan apoyo en los municipios con mayores riesgos en Yucatán y Quintana Roo

Redacción
Nacional
Huracán marina1.jpg

Ciudad de México, Octubre 7.-Los tres órdenes de gobierno trabajan de manera coordinada ante el paso del huracán Delta para salvaguardar a la población de Yucatán y Quintana Roo que entró al territorio nacional con categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson.

Autoridades civiles y militares a través de la coordinación del secretario de Marina-Armada de México, almirante Rafael Ojeda Durán, desplegaron acciones de información y se alertó a las personas de 127 municipios de las dos entidades, de los cuales33 son catalogados con peligro máximo: 6 en Quintana Roo y los 27 restantes de Yucatán; 53 con peligro alto, 35 con peligro medio, 4 con peligro bajo y 2 más con peligro muy bajo.

Se tenían instalados en Quintana Roo 127 refugios activados y en Yucatán 8 más, en tanto que las autoridades ya tienen 259 refugios que están por concluir su habilitación para las personas que decidan trasladarse a ellos para no poner en riesgo su vida por el paso del meteoro.

En su informe el almirante Rafael Ojeda Durán informó del cierre a la navegación a embarcaciones mayores de Quintana Roo, en Puerto Juárez, Cozumel, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Mahahual; de Yucatán, el de Progreso. De manera adicional, también se cerraron operaciones a embarcaciones menores en Quintana Roo, Puerto Juárez, Cozumel, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Isla Mujeres, Mahahual, Isla Holbox, Xcalak. En Yucatán, los de Progreso, Yucalpetén, Celestún,

También en Cuyo, Sisal, Telchac, San Felipe, Chuburná, Río Lagartos, Dzilam de Bravo, Las Coloradas.

Ojeda Durán, quien encabeza las acciones de coordinación de Fuerzas Armadas, agregó que la Secretaría de la Defensa Nacional desplegó 5 mil 796 elementos en ambas entidades para coadyuvar en las tareas de auxilio de la población, así como 667 elementos extra como fuerza de apoyo para atener los posibles escenarios de Veracruz con equipo especializado, 91 vehículos, 1 aeronave, 1 Planta Potabilizadora, 2 unidades de maquinaria pesada.

A esta fuerza se suman 1,971 elementos de la Semar con un total de 46 vehículos (Camiones, minivanes, ambulancias, transporte, pipas de agua, combustible y volteo) y 6 aeronaves, desplazados en Yucatán y Quintana Roo.

En estas labores de prevención participan, además, la Comisión Federal de Electricidad con 650 trabajadores electricistas; la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con 46 elementos de brigadas; la Secretaría de Turismo (Sectur) con 51 elementos.

Además, los gobiernos de Quintana Roo y de Yucatán, así como sus ayuntamientos, han desplegado 65 efectivos del Heroico Cuerpo de Bomberos del municipio de Benito Juárez; de la Cruz Roja del mismo ayuntamiento de Quintana Roo y 11 ambulancias operativa, junto con 798 elementos y 127 vehículos de la policía estatal.

Las autoridades recomiendan estar atentos a los mensajes que las autoridades difunden a través de las redes sociales, de los medios de comunicación, así como de los brigadistas que se encuentran recorriendo el territorio de ambas entidades.