Secretaría de la Defensa localiza siete tomas clandestinas de combustible en tres estados

Halladas en Hidalgo, Coahuila y Chihuahua

Antonio Caporal
Nacional
sedena huachicol tva.png
TVA

La Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de PEMEX y la Guardia Nacional informan a la opinión pública que, en el marco del Plan Conjunto del Gobierno de México para Combatir el Robo de Hidrocarburos de PEMEX, el pasado 29 Julio de 2020, personal del Ejército Mexicano, PEMEX y Guardia Nacional, al realizar reconocimientos terrestres en diversos municipios de los estados de Hidalgo, Coahuila y Chihuahua, aseguraron lo siguiente:

Evento uno:

En el poblado Cima de Togo, en Cuautepec de Hinojosa, Hgo., ubicaron una toma clandestina hermética con una derivación de aproximadamente 700 metros, la cual desembocaba en un cobertizo de madera, en el que fueron encontrados 50 contenedores vacíos de 200 litros cada uno.

Evento dos:

En el mismo poblado de Cima de Togo, en Cuautepec de Hinojosa, Hgo., detectaron una toma clandestina con una derivación de 950 metros, la cual recorre una zona de cultivo y sale por una bodega rústica, en la que se encontraron 85 contenedores vacíos con una capacidad de 200 litros cada uno.

Evento tres:

A los alrededores del poblado Xayahualulco, del municipio de Cuautepec de Hinojosa, Hgo., localizaron una toma clandestina con una derivación de 1,500 metros y una manguera de 2 pulgadas de diámetro que recorre una zona de cultivo y se introduce a una estructura rústica, presuntamente utilizada para el almacenamiento ilícito de hidrocarburo, en el que se localizaron 15 contenedores vacíos con capacidad de 200 litros cada uno.

Evento cuatro:

Cerca del poblado Alfredo G. Bonfil, municipio de Tlanalapa, Hgo., localizaron una toma clandestina hermética, un vehículo abandonado que cuenta con reporte de robo y tres contenedores con capacidad para 1,000 litros cada uno, con un total aproximado de 50 litros de hidrocarburo.

Evento cinco:

A inmediaciones del poblado El Gorrión, municipio de Ajacuba, Hgo., localizaron una toma clandestina hermética y aseguraron una camioneta que transportaba en la batea dos contendores vacíos con capacidad de 1000 litros cada uno.

Evento seis:

En el Ejido Santa María, municipio de Ramos Arizpe, Coah., detectaron dos tomas clandestinas, asegurando un tractocamión a inmediaciones de la zona, el cual contenía aproximadamente 30,380 litros de diésel.

Evento siete:

En el poblado San Isidro, municipio de Ciudad Juárez, Chih., se localizó una toma clandestina hermética enterrada a dos metros de profundidad, con una derivación de aproximadamente 25 metros, una manguera de alta presión y cuatro contenedores vacíos con capacidad de 1,000 litros cada uno.

Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes y personal especialista de PEMEX realizará la inhabilitación de las tomas clandestinas.

Con estas acciones, la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y PEMEX, refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con los proyectos implementados por el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos.