Seis grupos delictivos operan en el Valle de México: Sedena

El Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Caballeros Templarios , entre ellos

Redacción
Nacional
Seis grupos delictivos operan en el Valle de México
(Notimex).

Tlaxcala.- En el Valle de México operan seis grupos delictivos, cuatro en el Estado y otros dos en la capital del país, informó hoy el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Defensa hizo unadesacostumbrada presentación sobre los informes de inteligencia en los que se detalla la ubicación de las bandas en la zona.

En el Estado de México operan cuatro cárteles del crimen organizado, identificados por su presencia territorial, reportó Sandoval: El Cártel Jalisco Nueva Generación, en la zona conurbada del oriente de la Ciudad de México; el de La Familia, al sur de la entidad y Los Caballeros Templarios en el norte. Sandoval explicó que La Familia y Los Caballeros Templarios se aliaron para cerrarle el paso a la expansión en los municipios mexiquenses del sur a Guerreros Unidos, el cuarto grupo que se mueve en la entidad.

Además de estos cuatro, en la Ciudad de México operan otros dos -que el secretario no identificó- para un total de seis en el Valle de México, de acuerdo al informe oficial.

El gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, señaló que se han instrumentado diversas acciones como parte de una estrategia para disuadir y enfrentar los feminicidios en la entidad. Dijo que se han desplegado medidas de apoyo telefónico, psicológico y económico a las mujeres para que puedan denunciar, incluso desde que comienzan algunos indicios de violencia verbal y física para evitar que deriven en asesinatos. Además, señaló que en la entidad se han conseguido las sentencias más largas en el país como parte de una estrategia para disuadir que se registre este delito.