“UNA VIDA DIGNA Y LIBRE DE VIOLENCIA”: OMAR GARCÍA HARFUCH

“La función investigadora de las policías representa un salto cualitativo en materia de prevención”.

Norberto Vázquez
Nacional
Seguridad CDMX

El funcionario describe a detalle las medidas que adopta la policía capitalina para garantizar la tranquilidad de los habitantes de la urbe más dinámica de México.

Como parte de la glosa del IV Informe de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX), Omar García Harfuch, compareció ante legisladores del Congreso capitalino donde estableció que en la ciudad más grande del país “se ha transitado de una seguridad pública tradicional a un modelo de seguridad ciudadana”.

Ante los congresistas, el funcionario puso énfasis en señalar que su gestión ha sido acompañada del trabajo diario de miles de mujeres y hombres policías, quienes con valor y profesionalismo afrontan los desafíos que impone su importante función.

El estratega de la seguridad de millones de capitalinos dijo que la policía contribuye a la construcción de una ciudad segura y de derechos. Añadió que para la SSC la seguridad requiere constancia, continuidad y perseverancia, por lo que con esas bases se construye una ciudad segura desde una perspectiva integral, donde además de prevenir y contener el fenómeno delictivo se atienden las causas de la violencia y la delincuencia.

García Harfuch puntualizó que el actual modelo de seguridad ciudadana se sustenta en la Constitución de la CDMX, lo que significa no solo el fortalecimiento de las capacidades y el desarrollo policial que abarca capacitación, mejores salarios y equipamiento, sino que de manera muy focalizada también se trabaja en mejorar la coordinación con instituciones del gobierno y distintos sectores de la sociedad.

Integral

En el pleno de Donceles, García Harfuch relató que el esquema policial que se utiliza en la urbe tiene un enfoque integral. “La SSC tiene un rol importante: se suma a la actuación coordinada del gobierno de la ciudad para garantizar el acceso a una vida digna y libre de violencia para todos quienes aquí vivimos y por aquí transitamos”.

Recordó que al inicio de esta gestión la ciudad atravesaba por una situación muy compleja, derivada de la presencia de grupos y células criminales que mantenían una disputa por el control territorial para llevar a cabo actividades ilícitas, propiciando niveles históricos de violencia, además del incremento de delitos de alto impacto, como homicidio doloso, secuestro, extorsión y robo en sus diferentes modalidades.

Reconoció que bajo el liderazgo de Sheinbaum y en congruencia con las directrices del Programa de Gobierno, a partir de octubre de 2019 se implementa una nueva estrategia de seguridad ciudadana.

“La puesta en marcha de la estrategia nos permitió transitar de un esquema exclusivamente preventivo y reactivo, a un modelo de seguridad ciudadana proactivo, dinámico y cercano a la gente, con base en labores de inteligencia e investigación de delitos, en las que trabajamos como un solo equipo con la Fiscalía General de Justicia de la CDMX y en estrecha coordinación con autoridades locales y del gobierno federal, como el Ejército, la Secretaría de Marina, el Centro Nacional de Inteligencia y la Guardia Nacional”, estableció.

Agregó que al ser una pieza clave en la operación del sistema de justicia penal se ha puesto especial atención en garantizar que los policías cumplan la ineludible obligación constitucional de respetar y proteger los derechos humanos y la presunción de inocencia.

“La función investigadora de las policías representa un salto cualitativo en materia de prevención y persecución de los delitos, así como en el combate frontal a la impunidad”, aseveró.

Al respecto, reconoció que en el Congreso local se han presentado diversas iniciativas encaminadas a reforzar el marco legal de la policía. “Quiero agradecerles su compromiso para proteger y darles más herramientas a los policías de la CDMX”.

Inteligencia

García Harfuch indicó que con la incorporación de las capacidades de inteligencia e investigación policial “ahora tenemos un marco legal de la policía con la facultad de investigar delitos en auxilio del Ministerio Público, lo que significó uno de los cambios más importantes en los últimos años en materia de seguridad en el ámbito local”.

Resaltó que esta lógica se promovió a partir de que para disminuir los índices delictivos la policía no podía seguir operando solo con base en un modelo preventivo y reactivo, dependiendo los resultados únicamente de las detenciones en flagrancia, como sucedía anteriormente.

“Esta modificación sustancial en la norma jurídica dio pauta a un proceso de reingeniería de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial, integrada actualmente por unidades especializadas en materia de inteligencia, investigación cibernética y operaciones tecnológicas, análisis táctico e investigación de gabinete, investigación de delitos de mayor incidencia y áreas de atención a casos de secuestro y extorsión”, asumió.

Destacó que estas unidades de investigación e inteligencia se encuentran coordinadas con la subsecretaría más grande de la institución, que es la de Operación Policial. “El gran logro es que antes la información obtenida a través de análisis táctico e inteligencia únicamente se usaba para el consumo interno de la policía, pero hoy esa información se traduce en actos de investigación que son debidamente integrados a las carpetas de investigación ministerial, donde es útil tanto para los investigadores y los ministerios públicos como para los jueces”, afirmó.

Para garantizar el desarrollo de las tareas de inteligencia e investigación, comentó, se incorporaron a la SSC a más de 530 nuevos policías con perfiles de investigadores y de analistas.

Con estos nuevos mecanismos, entre el 1 octubre de 2019 y el 15 de octubre de 2022 se efectuaron más de dos mil 300 operaciones en puntos generadores de violencia y en inmuebles vinculados al delito de robo de vehículos, lo que dio como resultado la detención de más de dos mil 900 personas, quienes presuntamente participaron en la comisión de delitos de alto impacto.

Asimismo, describió que con estas labores se aseguraron importantes cantidades de droga, cientos de armas de fuego cortas y largas, granadas, cargadores, chalecos balísticos, más de cinco mil placas de circulación apócrifas y cientos de vehículos.

Incluso se decomisaron aproximadamente 864 toneladas de autopartes, teléfonos y dinero en efectivo, entre otros objetos o instrumentos del delito.

“En especial queremos destacar que al día de hoy hemos incautado más de cuatro mil 700 kilogramos de cocaína; es decir, más de cuatro toneladas y media, que en el mercado hubieran representado una ganancia estimada para la delincuencia de más de mil millones de pesos”, reveló García.

Expuso que estas acciones representan un fuerte impacto porque además de evitar que grandes cantidades de narcótico se comercialicen en la ciudad, en el país o en el extranjero, “impiden que el flujo de efectivo llegue a las estructuras de grupos criminales, evitando que ese dinero se use para corromper autoridades, comprar armas, cooptar jóvenes y, en general, para generar más violencia”.

También recordó que bajo este esquema de trabajo conjunto se capturó a 118 presuntos delincuentes considerados objetivos prioritarios y generadores de violencia, “a quienes se atribuye la comisión de homicidios, extorsiones, cobro de piso, despojo de propiedades y robos en sus distintas modalidades”.

Apuntó que en conjunto con el Ejército y la Marina, “a quienes expresamos nuestro reconocimiento y respeto por su invaluable apoyo en la consecución de objetivos comunes, hemos efectuado 51 operativos y la detención de 91 presuntos integrantes de diez grupos delictivos con zona de operación en la capital del país”.

Policías

Puso en consideración que al inicio de la gestión se identificó que en los últimos diez años la SSC había registrado una disminución de casi cinco mil efectivos, lo que afectaba la adecuada prestación de servicios en la vía pública.

Para atender esta situación, planteó, hubo diseño y ejecución del Plan Integral de Reclutamiento y Capacitación. “Esto permitió que entre 2020 y 2022 se hayan incorporado a la secretaría más de tres mil 900 nuevos policías, hombres y mujeres, egresados de la Universidad de la Policía. Gracias a este exitoso reclutamiento se reforzaron 28 sectores policiales y prácticamente todas las unidades especializadas de la corporación”.

Comentó que la SSC no solo se enfoca en llevar a cabo detenciones, cateos y patrullajes que diariamente se ejecutan en coordinación con la FGJ, sino también en múltiples programas que fomentan la participación de las personas y promueven la cultura de la denuncia. “Por ello trabajamos en fortalecer la cercanía con los ciudadanos que, sumado a los resultados en la reducción de los índices delictivos, contribuye a mejorar la percepción que se tiene en materia de seguridad”.

En este sentido, “con apoyo de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de esta dependencia, trabajamos en iniciativas y programas de gran alcance, como Alto al fuego, Barrio adentro y Reconecta con la paz”.

Resultados

El titular de la SSC añadió que la estrategia de seguridad ciudadana genera importantes resultados en la reducción de la incidencia delictiva y en la percepción de inseguridad en la población, pero “estos no serían posibles sin la atención a las causas de la violencia y la delincuencia, puesto que sabemos que la paz solamente llegará de la mano de la justicia”.

Y estimó: “La seguridad se construye en esta capital no solo con la actuación de la policía, sino además con una visión integral de lucha contra las brechas de desigualdad, lo que se consigue con el gran esfuerzo de este gobierno para garantizar la educación a todos los niños y jóvenes”.

En atención a las causas que generan violencia, “este gobierno ha realizado la mayor inversión en la historia en las zonas tradicionalmente más excluidas, donde se ha mejorado infraestructura urbana y social, mejorando sustancialmente la vida de las personas y reduciendo las desigualdades que nos dividen, así como disminuyendo los factores de riesgo que afectan la seguridad de las personas y su patrimonio”.

Mencionó que se trata de un esfuerzo colectivo “que hoy muestra un rostro distinto de nuestra ciudad, una ciudad que salió con mucha fuerza de la pandemia”.

Afirmó que se aspira a construir con la participación de los sectores público, social y privado, así como la intervención de los ciudadanos, “un modelo de seguridad humana que atienda y proteja a las personas de las amenazas críticas y generalizadas en su vida cotidiana”.

Se trata, concluyó Omar García Harfuch, “de liberar a las personas del miedo para transitar por la ciudad y de erradicar la violencia contra las mujeres. Pero también de avanzar en liberar a las personas de la pobreza y garantizar su acceso a condiciones mínimas de bienestar social”.

Sistema penitenciario CDMX

Para incrementar el estado de fuerza en los Centros Penitenciarios locales, desde noviembre de 2021 se publicó una convocatoria para el reclutamiento, selección e ingreso de aspirantes a la Policía Preventiva con perfil de custodia penitenciaria. Esto, por primera vez con una especialización en la propia Universidad de la Policía. La primera generación se graduó en julio de este año.

A fin de inhibir la posesión de armas, drogas, alcohol o cualquier objeto prohibido al interior de los centros penitenciarios se han llevado a cabo más de nueve mil 940 acciones de revisión, destacando el aseguramiento de más de dos mil 400 celulares y chips de diversas compañías, con lo que se ha logrado evitar la comisión de extorsiones desde el interior de los reclusorios.

Percepción

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, del INEGI, en la CDMX la percepción de inseguridad se encuentra en su nivel más bajo desde hace ocho años. De 92.3% que registró en el primer trimestre de 2018, pasó a 60% en el tercer trimestre de 2022; es decir, una disminución de casi 32 puntos porcentuales, cifra inferior al promedio nacional que es de 64.4%. En tanto, los habitantes de 14 de las 16 alcaldías perciben una mejora en el nivel de seguridad.

Decesos

A partir de 2019 a la fecha, 36 policías de la SSC han perdido la vida en cumplimiento de su deber. En reconocimiento a su valentía y entrega tendrán un homenaje en diciembre.