Kiev, julio 22.- Los drones rusos de largo alcance llegan en enjambres cada noche, zumbando durante horas sobre Ucrania, aterrorizando a la población y atacando objetivos desde el este industrial hasta áreas cercanas a su frontera occidental con Polonia.
Rusia ahora a menudo golpea a Ucrania con más drones en una sola noche de lo que lo hizo durante algunos meses enteros en 2024, y los analistas calculan que la tendencia aumentará. El 8 de julio, Rusia lanzó más de 700 drones, un récord.
Algunos expertos dicen que ese número pronto podría superar los 1.000 al día.
El aumento se produce mientras el presidente estadounidense Donald Trump ha dado a Rusia hasta principios de septiembre para alcanzar un alto el fuego o enfrentar nuevas sanciones, un plazo que Moscú probablemente utilizará para infligir el mayor daño posible a Ucrania.
Rusia ha aumentado su producción de drones y parece seguir incrementándola. Inicialmente importando drones Shahed de Irán al principio de la guerra, Rusia ha impulsado su producción nacional y mejorado el diseño original.
El Ministerio de Defensa ruso dice que está convirtiendo su fuerza de drones en una rama militar separada. También ha establecido un centro dedicado a mejorar las tácticas de drones y una mejor capacitación para quienes los operan.