KIEV, Ucrania, diciembre 3.- Funcionarios ucranianos y europeos acusaron el miércoles al presidente ruso, Vladímir Putin, de fingir interés en los esfuerzos de paz después de que enviados de Estados Unidos mantuvieran cinco horas de conversaciones en el Kremlin que no producían señales de avance.
La secretaria británica de Exteriores, Yvette Cooper, expresó que el líder ruso "debería poner fin a la fanfarronería y el derramamiento de sangre y estar dispuesto a sentarse a la mesa y apoyar una paz justa y duradera". El ministro ucraniano de Exteriores, Andrii Sybiha, afirmó que Putin debería "dejar de hacer perder el tiempo al mundo".
Las declaraciones reflejan las altas tensiones y el abismo que persiste entre Rusia por un lado y Ucrania y sus aliados europeos por el otro sobre cómo poner fin a una guerra que Moscú inició cuando invadió a su vecino hace casi cuatro años.
El día anterior, Putin acusó a los europeos de sabotear los esfuerzos de paz liderados por Estados Unidos y advirtió que, si se la provoca, Rusia estaría en la lista para la guerra con Europa.
Desde la invasión rusa de plena escalada en Ucrania en 2022, los gobiernos europeos, junto con Estados Unidos, han gastado miles de millones de dólares en ayuda financiera y militar para Kiev. Sin embargo, Estados Unidos ha moderado su apoyo durante la presidencia de Donald Trump, y, en cambio, ha hecho un esfuerzo por poner fin a la guerra.
El portavoz del Kremlin dijo el miércoles que no comentaría el contenido de las conversaciones, pero rechazó cualquier sugerencia de que Putin hubiera rechazado el plan de paz de Estados Unidos.
El futuro de las conversaciones de paz dependerá en gran medida de si el gobierno de Trump decide aumentar la presión sobre Rusia o sobre Ucrania para que hagan concesiones.

