Mississippi, EU, 30 de enero de 2026. — Con otra peligrosa ola de frío dirigiéndose al sur de Estados Unidos el viernes, los expertos afirman que el riesgo de hipotermia aumenta para la gente de algunas zonas de Mississippi y Tennessee que inician su sexto día atrapada en casa sin electricidad y con temperaturas bajo cero.
“Cuanto más tiempo se esté expuesto al frío, peor", indicó el doctor Hans House, profesor de medicina de urgencias en la Universidad de Iowa. “El cuerpo puede soportar muy bien las bajas temperaturas durante un breve periodo de tiempo, pero la exposición prolongada es un problema".
El Servicio Meteorológico Nacional dijo que el aire ártico que se desplaza hacia el sureste del país hará que las temperaturas, que ya son bajas, caigan hasta los -10º Celsius el viernes por la noche en ciudades como Nashville, donde más de 79.000 hogares y negocios seguían sin suministro eléctrico casi una semana después de que una enorme tormenta cubrió de nieve y hielo en el este de Estados Unidos.
Las personas más vulnerables —ancianos, bebés y gente con problemas de salud previos— pueden haber comenzado a experimentar síntomas de hipotermia a las pocas horas de estar expuestas a las gélidas temperaturas, explicó el doctor Zheng Ben Ma, director médico del departamento de urgencias noroeste del Centro Médico de la Universidad de Washington. Los síntomas incluyen desde agotamiento hasta dificultad para hablar y pérdida de memoria.
Pero casi una semana después, la situación se acerca a un punto de inflexión, explicó: la gente joven, que normalmente está sana, podría comenzar a sufrir estos síntomas también.
“Una vez que se llega al sexto, séptimo o al décimo día, incluso una persona sana y resistente estará más predispuesta a experimentar algunos de los efectos perjudiciales de las bajas temperaturas", agregó.
Cientos de efectivos de la Guardia Nacional se desplegaron el jueves en Mississippi y Tennessee para retirar escombros y ayudar a las personas varadas en sus autos o hogares.
El gobernador de Mississippi, Tate Reeves, dijo que los soldados de la Guardia estaban repartiendo raciones de comida, mantas y otros suministros en camiones y helicópteros. Y en Tennessee, su gobernador, Bill Lee, apuntó que las cuadrillas habían distribuido más de 600 unidades de material de calefacción y más de 8.328 litros (2.200 galones) de gasolina y diésel.
El alcalde de Nashville, Freddie O’Connell, afirmó que cuentan con la mayor cantidad de trabajadores de mantenimiento, cuadrillas y personal de apoyo de espacios verdes en la historia de la empresa de servicios públicos de la ciudad trabajando para restablecer el suministro eléctrico.
Pero la fecha en la que eso ocurrirá, especialmente en áreas más rurales, sigue sin estar clara.

