Por: Roberto Pérez
Después de haberse disputado las primeras cuatro jornadas de la Liga Bancomer Mx, la tabla de posiciones ha tenido reacomodos importantes respecto al mismo periodo en el torneo pasado, cabe destacar los lugares que ocupan en el actual campeonato los equipos que fueron vendidos o trasladados de sede, dos de los cuales se ubican en zona de clasificación y sólo Querétaro se encuentra fuera, en la décima posición del listado general.
Tigres, América y Atlas en el pasado Clausura 2013 se encontraban en la cima del campeonato, ocupando los primeros tres lugares en ese orden, mientras que equipos como Querétaro, San Luis y Jaguares ocupaban las últimas posiciones del certamen, sin embargo, después del reacomodo efectuado en el receso de mayo por estos últimos, la situación ha cambiado y por el momento ha sido redituable, o al menos eso es lo que dejan ver los recientes resultados.
Los Tiburones Rojos del Veracruz, de la mano de su propietario Fidel Kuri Grajales, son el ejemplo más claro del progreso de estas escuadras. Compraron los derechos de los recién ascendidos Reboceros de la Piedad, quienes únicamente mudaron la piel michoacana por el rojo jarocho y mantuvieron en sus filas a gran parte de la plantilla que logró el ascenso ante Neza, asimismo hicieron algunas contrataciones, ninguna de ellas tan destacada como la de Ángel Reina, quien hoy ha recobrado su mejor nivel y se mantiene como líder de goleo con siete festejos.
Los del puerto son superlíderes con 10 unidades y han consagrado 11 dianas, lo que da un promedio de 2.75 goles por partido, cuestión que los convierte en uno de los equipos más ofensivos del campeonato.
Chiapas Fútbol Club (antes Jaguares de Chiapas), después de comprar los derechos del Real San Luis, ha mostrado una mejoría en su funcionamiento y bajo la dirección de Sergio Bueno ha logrado cosechar suficientes puntos para mantenerse dentro de los ocho mejores del torneo.
El sexto lugar ocupa con seis unidades sumadas en la tercia de empates que ha conseguido y la victoria del pasado fin de semana contra Puebla. Comparado con el catorceavo puesto que ocupaba en el pasado torneo parece que la suerte le sonríe a los chiapanecos debido a que los 3 empates conseguidos han sido con rivales de cierta envergadura o que pasan por buen momento; Veracruz, Guadalajara y Cruz Azul.
Por otra parte, Querétaro Fútbol Club (antes Gallos Blancos), el último de los clubes que mutó para el presente campeonato, ha sido de acuerdo a los resultados la escuadra que no muestra mejoras significativas. Los Gallos Blancos, tras perder la categoría en primera división por el cociente porcentual, han descendido peldaños en el listado general de posiciones y hoy se ubican en el décimo lugar.
Querétaro aprovechó la situación financiera por la que atravesaba el Club Jaguares de Chiapas, ya que en el torneo anterior únicamente había logrado convocar a su estadio a poco más de 210 mil personas, además de carecer de patrocinios, dichas problemáticas pusieron en entredicho la rentabilidad del equipo, por lo cual el entonces dueño Alberto Botello Reed decidió venderlo al dueño de Querétaro, Amando Yáñez. Hoy Querétaro luce como un equipo de altibajos, que tuvo en su presentación un descalabro contra Morelia, pero que después goleó a Pumas de visita y empató con un complicado Monterrey a tres tantos, para perder por último con Santos Laguna.
Los resultados parecen darle momentáneamente la razón a los inversionistas y dueños de los clubes, quienes pese a las críticas de medios y afición continuaron con el “reacomodo” de equipos a conveniencia y que hoy parecen comenzar a ganar la partida, no obstante, veremos si la constancia y el desempeño futbolístico les alcanza para lograr los objetivos primordiales de las instituciones; salvar la categoría en primera división y adquirir mayor simpatía con la afición.