Las personas que sean llevadas a “el Torito” por manejar en estado de ebriedad, no podrán recurrir al amparo para suspender su estancia en ese lugar, advirtió el diputado federal Fernando Zárate Salgado.
El perredista detalló que el alcoholímetro, que se aplica en el Distrito Federal, es una campaña de salud contra el alcoholismo y para evitar accidentes.
Por lo tanto, expresó, no procederá el recurso ya que la fracción sexta del Artículo 129 de la nueva Ley de Amparo, establece que no se concederá la suspensión cuando se emitan actos que impidan la ejecución de campañas contra el alcoholismo y la drogadicción.
En entrevista, explicó que “se establece específicamente que no podrán promover suspensión, o más bien, no procede la suspensión cuando el Estado emita campañas contra el alcoholismo o la drogadicción y el uso de sustancias ilegales dañinas al cuerpo, no procederá la suspensión, es decir, el tema del alcohol se envuelve en una campaña contra el alcoholismo”.
Por lo tanto, resaltó, los particulares que promuevan un juicio contra el alcoholímetro, será una violación de fondo si los atrapan en el vehículo, no pueden promover una suspensión e irse a su casa, eso ya no vale.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) destacó que esta disposición ya existía, pero ahora los jueces podrán aplicarla con mayor claridad.
Zárate Salgado insistió que el ciudadano “común y corriente que lo agarren en una campaña del alcoholímetro tendrá que irse directamente al Torito, no hay de otra”, al tiempo que abundó que el amparo sólo se podrá interponer para evitar la pérdida de puntos en la licencia de conducir.