La forma en que los elementos policiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) manejarán las concentraciones numerosas de personas, como las marchas, cambiará de acuerdo a las modificaciones realizadas a su protocolo de actuación.
El Protocolo de Actuación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal para el Control de Multitudes sufrió cambios que surtirán efecto a partir del viernes 25 de octubre, después de su publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.
La secretaría deberá analizar y determinar el grado de riesgo o amenaza en la zona circundante al punto de la concentración, con el fin de llevar a cabo sus acciones de control de multitudes y restablecimiento del orden público.
El acuerdo describe las estrategias operativas de contención de multitudes pacíficas y violentas.
Respecto a la detención de infractores y probables responsables, la SSPDF deberá cumplir con la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal y cualquier otro ordenamiento que disponga como sanción el arresto, pero deberá abstenerse de infringir, instigar o tolerar actos de intimidación, discriminación, tortura y en general cualquier trato cruel, inhumano o degradante.
Consulta la Gaceta Oficial del Distrito Federal de este jueves 24 de octubre