Pedirán a Conagua informe sobre Túnel Emisor Oriente

La conclusión de esta magna obra sería un alivio para la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México  

Janet Hernández
Foto: ALDF.
Redacción
Política
Compartir

La presidenta de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Janet Hernández Sotelo, solicitará a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), le informe el avance en la construcción de la obra del Túnel Emisor Oriente, su costo actual y probable fecha de conclusión de esta magna obra hidráulica, que contribuirá a sacar las aguas residuales y pluviales del Valle de México, así como un recorrido a la misma.

La legisladora alertó que actualmente hay riesgo de inundaciones en las delegaciones que conforman la CDMX ante la intensidad de lluvias que se presentan en ésta época, por lo mismo urgió a que obras como el Emisor Oriente ya no tengan retrasos y puedan concluir en tiempos establecidos.

La conclusión de esta magna obra sería un alivio para la Ciudad de México y zona del Valle de México, ya que reduciría los peligros de inundaciones en épocas de lluvia y facilitaría el desagua de aguas residuales de esta zona, ayudando a que sus habitantes tengan la certeza de que no sufrirán daños mayores por fenómenos naturales como las intensas lluvias que azotan a la ciudad continuamente, dijo la asambleísta Hernández Sotelo.

El Túnel Emisor Oriente de la Ciudad de México, permitirá desaguar con una infraestructura de avanzada, entre 55 y 150 metros de profundidad y un diámetro de siete metros, 150 metros cúbicos de agua residual por segundo.

De acuerdo a datos recientes, su construcción inició el 13 de agosto de 2008 y estaba estimada su terminación a mediados del 2012, el costo inicial se calculó en nueve mil 595 millones de pesos, sin embargo debido a los retrasos en los trabajos principalmente por los tipos de suelos en la actualidad solo lleva un avance del 62.68%; se estima será concluido en el año 2018, aunque su costo se habría cuadruplicado al llegar a 37 mil 750 millones de pesos.

Por ello la también diputada del PRD expresó que es necesario conocer los detalles de los avances de la obra y también se conozca el costo final. Destacó que este tipo de infraestructura es de las que ayudan a prevenir inundaciones y afectaciones a los bienes de las personas.