De acuerdo con una encuesta, realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) realizada a ciudadanos en todo el país, 48.3 % ve a la homosexualidad como defecto moral, una cuarta parte asegura que es una decisión que debe respetarse, 3.7% la señala como enfermedad, y 9% que es una orientación tan normal como la heterosexualidad.
Además, 5 de cada 10 ciudadanos están convencidos de que un homosexual “nace” con predisposición, 4 aseguran que “se hacen” y 1 prefiere omitir su opinión, aunque la gran mayoría se dice respetuosa de las preferencias sexuales de los otros.
La encuesta se realizó vía telefónica a nivel nacional, señala que 34.1% dijo que sí hay respeto, pero 6.2% aseguró no saber o desconocer del tema.
Cuando se les cuestionó qué trato darían a un familiar cercano si manifestara que es homosexual, las opiniones se dividieron y de cada 100, uno manifestó que le alegraría, 79 lo respetarían, 4 lo aceptarían; pero 9 intentarían cambiarlo, en tanto que 2 lo despreciarían, y 2 optaron por callar.
La posición de los mexicanos ante la homosexualidad también resultó evidente cuando 95% respondió casi en automático “no”, cuando se les preguntó si en algún momento de su vida habían sentido atracción por alguna persona de su mismo sexo, contra 4 que admitieron haber experimentado esa sensación.