Los principales demandantes en el caso que llegó a la Corte Suprema de Estados Unidos y que derogó la prohibición californiana a los matrimonios entre personas del mismo sexo se casaron el viernes en el Ayuntamiento de San Francisco, aproximadamente una hora después que un tribunal de apelaciones allanó el camino para que las parejas del mismo sexo puedan recibir la licencia de matrimonio por primera vez en cuatro años y medio.
La procuradora general de California, Kamala Harris, presidió la boda de Kris Perry y Sandy Stier, de Berkeley. La pareja presentó la demanda para derogar la prohibición aprobada por los electores al matrimonio gay conjuntamente con Jeff Katami y Paul Zarrillo, de Burbank, quienes planeaban casarse el viernes por la noche en el Ayuntamiento de Los Angeles.
“Ellos han esperado y batallado por este momento”, dijo Harris. “Hoy esa espera finalmente terminó".
Harris declaró a Perry, de 48 años, y a Stier, de 50, “esposos por toda la vida”, pero durante los votos matrimoniales, cada una tomó a la otra como su “esposa legal”.
El Tribunal Federal de Apelaciones del 9no Circuito había emitido el viernes por la tarde una breve orden cancelando la prohibición temporal a los matrimonios gay mientras la demanda que impugnaba la Propuesta 8 avanzaba en los tribunales.
Los patrocinadores de la prohibición dijeron que la decisión del tribunal de apelaciones fue “vergonzante”.