Debido al creciente ingreso de inmigrantes chinos a Texas desde México, la Patrulla Fronteriza ha colocado letreros en mandarín en áreas desérticas para instruirlos a fin de solicitar ayuda en caso de extravío.
Los carteles, también en inglés y español, y distribuidos en ranchos y terrenos públicos del sur de Texas, ofrecen instrucciones sobre cómo proceder para ser rescatado mediante la activación de localizadores electrónicos colocados junto a los avisos.
“El hecho de que el gobierno federal usara el chino en los faros de rescate es importante”, dijo Jim Gibson, del grupo antiinmigrante Voluntarios de la Frontera de Texas, que patrulla el área.
“Nos dice que hay un número significativo de chinos que ingresan al país en forma ilegal, de lo contrario no se habrían molestado en hacerlo”, agregó.
Dato clave
La Patrulla Fronteriza estima que unos 500 inmigrantes chinos fueron detenidos el pasado año fiscal en el sector del Valle del Río Grande, que abarca 19 condados fronterizos del sureste de Texas.