Jóvenes emprendedores: talento para el futuro de México

En la Semana Nacional del Emprendedor se escucharon voces convencidas de que millones de jóvenes mexicanos pueden modificar la realidad económica del país.

Norberto Vázquez
Política
Semana del Emprendedor
Foto: Presidencia de la República.

Durante la Semana Nacional del Emprendedor, organizada por la Secretaría de Economía (SE), resaltó la convicción de los participantes en el sentido de que el emprendedurismo resulta una herramienta poderosa para combatir el rezago y reducir la desigualdad social, bajo modelos corporativos sencillos, ágiles y con acceso al crédito, para generar una mentalidad empresarial en miles de jóvenes mexicanos como detonante sustancial del despegue económico de México hacia el futuro.

En nuestro país, dijeron los expertos, diversos dilemas políticos, sociales y económicos son confrontados por una sociedad que desde lustros atrás anhela insertarse en la lista de naciones del llamado Primer Mundo.


Los especialistas advirtieron además que esta labor no debe dejarse a una clase gobernante que no ha rendido frutos, sino que la rienda debe ser tomada por millones de jóvenes emprendedores bajo esquemas empresariales novedosos para modificar la realidad de México.

Para empresarios y funcionarios que participaron en el evento, todos los días la historia de México se funde con la del mundo en incontrastables fuerzas cambiantes, como el impacto de las actividades terroristas, las guerras, las hambrunas, el poder de las redes sociales, la penetración global de internet, la contaminación, la explosión demográfica y la escasez de los recursos naturales… Todos ellos grandes retos para la humanidad, pero también magnas oportunidades para que millones de jóvenes emprendedores mexicanos puedan entrar sin temor a un mercado mundial muy competitivo y revolucionarlo.

Retos

Los principales retos que afrontan los jóvenes emprendedores en México son revelados en el más reciente informe del portal Trabajando.com y la red de universidades Universia: según estos organismos civiles, 80% de los jóvenes mexicanos piensa iniciar su propio negocio algún día; la falta de presupuesto, créditos y conocimientos desde la academia son sus mayores obstáculos.

Los datos establecen que ocho de cada diez jóvenes mexicanos tiene la intención de desarrollar su propio negocio antes que realizar una carrera dentro de una organización.

La búsqueda de “libertad de acción profesional” es la principal razón, asevera 38% de los participantes consultados.

Al menos 29% emprendería para “hacer lo que más les gusta” y otro 26% por mejorar su ingreso económico, mientras que 7% fue contundente respecto de las razones que lo incentivan a emprender: quieren ser sus propios jefes.

Entre los principales obstáculos para abrir un negocio, los jóvenes mexicanos señalaron la situación económica, la falta de crédito, la elevada carga impositiva, la burocracia para hacer trámites y la falta de formación para emprender desde la universidad. Solo 7% de los encuestados por Trabajando.com y Universia no menciona limitantes.

Más de 34% de los encuestados tampoco confía en obtener una inversiónrápida. A ello se suma la incertidumbre inicial del proyecto y la falta de conocimiento para dirigir al personal requerido. De manera personal, a los emprendedores les preocupa perder sus ahorros o deber dinero (en 32% de los casos), el fracaso (23%) y enfrentarse a un futuro inestable (20%).

Otro dato relevante: México ocupa el cuarto lugar en optimismo empresarial de acuerdo con la encuesta International Business Review (IBR), que realiza la consultora Grant Thornton entre 40 economías que representan 80% del Producto Interno Bruto internacional.

De manera reciente, investigadores de laGlobal Entrepreneurship Research Association (GERA) presentaron el informe Global Entrepreneurship Monitor Global Report, donde destacan quea nivel mundial el emprendedurismo ha vuelto a crecertras la recesión económica de la primera década del siglo XXI.

En cuanto a México, el estudio destaca que la actividad emprendedora pasó de 14.8 en 2015, a 19% en la actualidad, lo que representa un crecimiento de cuatro puntos porcentuales en un año.

Otro dato relevante del informe: tres cuartas partes de las “nuevas” empresas mexicanas siguen demasiado enfocadas en el mercado nacional y en general se basan en una economía centrada en la eficiencia, pese a que se aconseja migrar a una de innovación.

Voces

Hoy, por lo pronto, el apoyo gubernamental a los emprendedores es una realidad. Durante la Semana Nacional del Emprendedor, en su cuarta edición, fueron diversas la voces que se escucharon sobre la dinámica que pone en la mesa para que jóvenes emprendedores puedan acceder a los proyectos integrales generados desde el área gubernamental.

Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), señala por ejemplo que “este encuentro reunió a empresarios de todo el país, con la asistencia de cerca de 123 mil personas”

El representante del Inadem establece que buscan por medio de estos encuentros que los emprendedores conozcan los distintos programas públicos y privados que existen y a los que pueden acceder para consolidar una idea en un negocio. “Este evento está diseñado para quien desee emprender o tiene su negocio y quiere llevarlo a otra etapa de desarrollo, y aquí pueden encontrar aliados, herramientas, acompañamiento y financiamiento que puede ayudarles a lograr ese sueño”, puntualiza Jacob Rocha.

Agrega que en la cuarta edición de la Semana Nacional del Emprendedor los jóvenes se encontraron con tres experiencias: “La primera fue la de piso, que incluyó tres pabellones: Innovación, Financiamiento y Campamento emprendedor; la segunda experiencia fueron las conferencias magistrales, con pensadores y conferencistas de gran nivel que están al frente de empresas, que lideran en temas de innovación, de uso de tecnologías 3D y de manufactura 4.0; y, finalmente, los talleres y seminarios concentraron la tercera experiencia”.

—¿Cuál fue el eje central de esta Semana Nacional del Emprendedor?

—En esta edición pudieron encontrarse aliados que conocen los programas del Inadem y los participantes conocieron cómo acceder a recursos del mismo para iniciar un negocio, así como de la banca de desarrollo y de algunas instituciones privadas que tienen la finalidad de acompañar al emprendedor en los primeros pasos, rumbo al inicio formal de su negocio, con la intención de que tenga éxito, que de micro crezca a pequeña e idealmente se conviertan en grandes empresas.

Añade que se anunció además de manera oficial que a través de la Sociedad por Acciones Simplificadas los emprendedores tendrán más facilidades para abrir de manera fácil un negocio.

“Mediante la Sociedad por Acciones Simplificadas las personas que deseen dar de alta una empresa podrán realizar esta medida vía internet y en un solo día”, destaca Enrique Jacob.

Cambios

Ricardo B. Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, participó en la Semana Nacional del Emprendedor 2016 con la ponencia Algunos mitos por combatir y acciones por realizar para llevar a México al desarrollo. El empresario destacó que “México puede cambiar porque tiene lo más importante: capital humano”.

Ante un auditorio compuesto por cientos de jóvenes emprendedores, Salinas Pliego dio su punto de vista sobre tres mitos que establecen el atraso: “Los emprendedores son personas inconformes por naturaleza que constantemente buscan un cambio; para lograrlo, hay que terminar con tres de los mitos que nos hunden en el atraso: el primero es el concepto erróneo de la desigualdad, que es vista como un problema más grave que la pobreza”.

Agregó que el segundo mito por combatir es el del salario mínimo: “El incrementarlo por decreto impide la libre contratación de las personas y solo genera ineficiencia, bajo crecimiento económico, inflación y desempleo”.

El tercero se refiere a quienes “piensan que los altos impuestos nos van a sacar del atraso; de hecho, es al revés”, afirmó.

El presidente de Grupo Salinas exhortó a los asistentes a pasar de la queja a la acción para propiciar un cambio en nuestro país y desde su punto de vista son necesarias las siguientes acciones. “Focalizar el esfuerzo del gobierno para controlar la violencia y dar seguridad al ciudadano; rediseñar y reconstruir desde sus bases el sistema de justicia para que sea más rápido y eficaz; reducir y optimizar la carga fiscal y otorgar garantías específicas de largo plazo a los inversionistas”, dijo Salinas Pliego.

Para finalizar, el empresario mencionó que sí se puede cambiar nuestro país porque tenemos gente joven que quiere un cambio. “Existen muchos obstáculos, pero con decisión podremos solucionarlos”, concluyó.

Esfuerzo


El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dictó a su vez la conferencia magistral Revolución Industrial 4.0: el reto para los emprendedores.

En su exposición, indicó que los principales desafíos para los emprendedores mexicanos son su adaptación al cambio, la capacidad de innovar y el tránsito hacia una cultura del esfuerzo que permita la libre competencia.

De igual forma, el titular de Economía llamó a los emprendedores a arriesgar y creer en su proyecto: “Tenemos que estar conscientes de que los mexicanos, integrados en un mundo completamente global, debemos creernos que nuestro esfuerzo está dentro de los esquemas más competitivos del mundo”.

Al hacer referencia de la apertura comercial de México, Guajardo mencionó: “La integración de México al comercio internacional tiene que ser de relaciones de ganar-ganar. La instalación de empresas que han decidido invertir aquí ha contribuido a las historias de éxito de nuestro país. No le tengamos miedo a fallar y sí tengamos la habilidad de aprender del fallo”.

De esta forma, los expertos advierten que el emprendedurismo es una excelente llave para modificar las adversidades sociales, políticas y económicas de México.