Obama puede ayudar a migrantes sin el Congreso: Los Angeles Times

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, puede impulsar la reforma migratoria con acciones ejecutivas que no involucren al Congreso.

El presidente Barack Obama
Foto: AP
Agencias
Política
Compartir

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, puede impulsar la reforma migratoria con acciones ejecutivas que no involucren al Congreso, donde está atorado el proyecto de ley sobre el tema, recomendó este jueves Los Angeles Times.

“El presidente que hace semanas anunció un programa para jóvenes estudiantes indocumentados, puede anunciar más programas similares, se indicó en un artículo de opinión.

La colaboración fue firmada por Nelson Peacock, vicepresidente de Cornerstone sobre Asuntos Gubernamentales en Washington y fue secretario adjunto para asuntos legislativos del Departamento de Seguridad Nacional.

El presidente debe ampliar el programa a otras categorías a favor de inmigrantes con muchos años de radicar aquí o que en su familia tengan miembros que sean ciudadanos estadunidenses”, sugirió.

“Con estas acciones el presidente estaría abriendo el libro de las jugadas y forzaría al congreso a resolver de una vez por todas el asunto de la reforma migratoria”, consideró.

Apuntó que estos programas al igual que el de Accion Diferida que otorgó acceso al trabajo a los jóvenes serán financiados con cargos de honorarios de los propios inmigrantes y no al Estado.

Este programa, dirigido a los llamados Dreamers, provocó una ola de entusiasmo en la comunidad latina. Casi 520 mil personas han recibido ayuda bajo este programa desde que se anunció.