Nueva York, Estados Unidos, 13 de marzo. Las acciones se recuperaban el viernes en Wall Street, un día después de la peor caída del mercado estadounidense desde el Lunes Negro en 1987. Se acercaba el final de una semana brutal en la que todos parecían querer vender y deshacerse de sus papeles en busca de inversiones más seguras, a medida que la propagación del coronavirus aumentaba los temores de una recesión global.
Las ganancias del viernes, sin embargo, se produjeron en otro día de comercio turbulento. En la primera hora de operaciones llegaron a subir hasta un 6%, antes de volver a ceder, pero aún en terreno positivo.
La mayor parte del aumento inicial se evaporó pasado el mediodía. Siendo las 12:14 de la tarde, el índice S&P 500 ganaba 40 puntos (16%) a dos mil 521 unidades. El promedio industrial Dow Jones sumaba 349 puntos (1.65%) a 21 mil 550. El compuesto Nasdaq avanzaba 97 puntos (1.36%) a siete mil 300.
Los inversores han estado clamando por acciones más fuertes del gobierno de Estados Unidos para combatir el impacto económico de la pandemia del virus. La noticia de que la Casa Blanca y el Congreso están cerca de anunciar un acuerdo sobre un paquete destinado a tranquilizar a los estadounidenses, mediante el pago de salarios por enfermedad, pruebas gratuitas y otros recursos ayudaron a impulsar el mercado.
“Finalmente estamos llegando un poco tarde a la fiesta, pero es mejor llegar tarde que no venir a la fiesta”, dijo Ryan Detrick, estratega sénior de mercado de LPL Financial. Dijo que el plan de estímulo debería ayudar a amortiguar el impacto financiero para las personas y las empresas.