El huracán “Blanca” se debilitó la tarde de este sábado a categoría 3 y se prevé que el lunes toque tierra como tormenta tropical en el sur de la península mexicana de Baja California.
Sin embargo, a pesar de que la previsión es que continúe debilitándose provocará fuertes lluvias el fin de semana que pueden ser preocupantes en varios estados de la costa del Pacífico.
“Blanca” se situaba el sábado por la tarde a 510 kilómetros (320 millas) de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora (120 millas por hora) y se desplazaba hacia el noroeste a 17 kph (10 mph), según el Centro Nacional de Huracanes en Miami.
El director de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez, mostró cierta preocupación por el carácter “errático” y “caprichoso” de “Blanca”, que pasó de huracán categoría 1 a 4 de forma muy rápida. Por eso pidió a la población de la costa del Pacífico a estar alerta por las intensas lluvias que se prevé comenzarán el sábado en la noche y que pueden superar los 250 milímetros.
Por su parte, el director nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dijo que hay que tener “extrema precaución” ante estas precipitaciones y la posibilidad de granizo en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, e informó que ya se pusieron en marcha los protocolos preventivos para el momento en que “Blanca” toque tierra.
Huracán #Blanca Cat 3 en el #Pacífico presenta vientos máximos sostenidos de 195 km/h y rachas de 240 km/h pic.twitter.com/sHeduTAyJD — CONAGUA Clima (@conagua_clima) junio 7, 2015