Política

Los Abarca, la pareja que gobernó en Iguala (Perfiles)

Durante un mes, los Abarca se convirtieron en la pareja más buscada del país.

Foto: Ayuntamiento Iguala
Durante un mes, los Abarca se convirtieron en la pareja más buscada del país.
  • Facebook
  • Twitter

La madrugada de este 4 de noviembre, la Policía Federal capturó a José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala y a su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa . La pareja se convirtió en el último mes, la más buscada en México.

Aquí el perfil de ambos:

José Luis Abarca

1. Abarca Velázquez proviene de una familia que vendía sombreros. Posteriormente inició una joyería. Construyó además la plaza Galería Tamarindos.

2. De acuerdo a documentos de transparencia, miembros de su familia se encuentran en la nómina del ayuntamiento, con un sueldo que llega en total a los 300,000 pesos mensuales.

3. Abarca ganó la presidencia municipal de Iguala durante las elecciones generales en el estado de Guerrero de 2012, en una coalición entre PRD, Convergencia y Movimiento Ciudadano, con 21,546 votos de un total de 54,265.

4. Durante las elecciones a comisarios en Iguala, pobladores acusaron a Abarca Velázquez de comprar votos a favor del PRD.

5. Un activista social acusó a Abarca de asesinar personalmente a Arturo Hernández Cardona, líder de la organización Unidad Popular Iguala, en 2013. La Procuraduría General de Justicia de Guerrero (PGJG) inició una investigación sobre el caso que, hasta el momento, permanece inconclusa.


María de los Ángeles Pineda

- Toda la familia Pineda está ligada al cártel de los Beltrán Leyva

- María de los Ángeles es la líder de Guerreros Unidos, grupo que se formó del desmoronamiento del cártel de los Beltrán Leyva tras la muerte de uno de sus fundadores.

- Fue nombrada consejera estatal del PRD.

- Pineda Villa quería postulares para ser alcaldesa en 2015.

- Es hermana de Marco Alberto y Marco Antonio Pineda Villa, ligados al cártel de los Beltrán Leyva y quienes fueron asesinados en 2009.

Descárgala aquí: bit.ly/ipadvertigo