Perredista ‘resucita’ y gana elección en Oaxaca

El candidato del PAN-PRD-PT ganador de la alcaldía de San Agustín Amatengo, Oaxaca, se hizo pasar por muerto para evitar ir a la cárcel tras ser acusado de abuso sexual.

Redacción
Política
Lenin Carballido venció con el 49.8% de los votos a su contrincante del PRI-PVEM Alfredo Jiménez Ordaz
Foto: Facebook

El candidato del PAN-PRD-PT ganador de la alcaldía de San Agustín Amatengo, Oaxaca, presuntamente se hizo pasar por muerto para evitar ir a la cárcel tras ser acusado de violación tumultuaria, según publicó el periódico Tiempo.

A Lenin Carballido le fue dictada una orden de aprehensión por violar, junto con otras personas, a una mujer de 30 años en la colonia El Arenal de la capital de Oaxaca el 26 de marzo de 2004.

Sin embargo, en octubre de 2010 el Ministerio Público notificó que el inculpado había fallecido el 25 de septiembre de ese año a causa de un coma diabético, por lo que le fueron retirados los cargos.

La comunidad de San Agustín Amatengo pertenece al distrito de Ejutla, a 70 kilómetros de la capital de Oaxaca.

Lenin Carballido venció con el 49.8% de los votos a su contrincante del PRI-PVEM Alfredo Jiménez Ordaz, a quien ganó con 11 votos de ventaja.

El Congreso local de Oaxaca exigió a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) girar una nueva orden de aprehensión contra el virtual alcalde, mientras que el dirigente estatal del PRD, Rey Morales, dijo que buscarán la manera de impedir que Lenin Carballido asuma la alcaldía y aceptó que el partido no indagó en sus antecedentes.

“El compañero no tiene por qué asumir la Presidencia Municipal puesto que ha habido una especie de fraude, tanto nos ha defraudado al partido como ha defraudado a la autoridad electoral y ha defraudado a los ciudadanos. En vez de asumir la Presidencia Municipal, debería de pagar como marca la ley”, dijo.

Por su parte, el Comité Directivo Estatal del PAN en Oaxaca se deslindó del candidato, manifestando a Vértigo Político que el proceso de selección de Carballido Morales estuvo a cargo del PRD.

El acta de defunción del candidato “resucitado” expedida el 22 de noviembre de 2010 establece que Leninguer Raymundo Carballido Morales falleció y fue enterrado en el municipio de Santa Cruz Xocotlán.

La defunción fue certificada por el médico Raúl Morales Redes y por el oficial del Registro Civil Abel de la Rosa Santos, quien enfrentó en 2011 una denuncia penal por operar clandestinamente una radiodifusora pirata denominada “La Triunfadora”, en el municipio de Zimatlán de Álvarez.

En 2010, los habitantes de Zimatlán, cansados de la desestabilización que la difusora causaba en el poblado, estuvieron a punto de linchar al oficial del Registro Civil, de acuerdo al Periódico Tiempo.

Con información de Tiempo y Reforma.