La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró un cargamento de especies marinas en Ensenada, Baja California, que eran transportadas de contrabando y tenían como destino Asia.
En una acción conjunta con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), se logró el decomiso de 898 mil 660 Pepinos de Mar secos; 78 mil 676 ejemplares muertos de Caballitos de Mar, y mil cajas de vejiga congelada y seca de Totoaba.
Estas especies, precisó la Profepa, están incluidas en la categoría de riesgo y peligro crítico en la legislación nacional NOM-059-Semarnat-2010 y demás ordenamientos internacionales en la materia.
Señaló que el contrabando venía congelado y escondido en cajas de cartón y costales de nylon en un cargamento autorizado de pescado curvina y medusa, pepino de mar de la variedad Badionatus y aleta de tiburón.
Las especies aseguradas son de gran valor en el mercado internacional debido a su uso en temas alimenticios y de medicina tradicional, principalmente en el mercado asiático.