Tajín: Más que un patrimonio

Martha Mejía
Política
Voladores de Papantla
Foto: Ivette Quiñónez/ Creative Commons

Erigida en pleno corazón de la selva veracruzana, se localiza Tajín, una maravillosa zona arqueológica que alguna vez fue la capital de los totonacas y cuyo nombre “Ciudad del trueno”, en alusión a un antiguo dios al que los totonacas le solicitaban la lluvia.

Ubicada en la parte norte del estado de Veracruz, a pocos kilómetros de la ciudad industrial de Poza Rica y del Pueblo Mágico de Papantla, la antigua ciudad hoy en día es reconocida como Patrimonio Mundial por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) debido a la belleza de sus construcciones y a la importancia histórica y cultural que aporta al país.


“Para la Unesco, el Tajín y su pueblo no es únicamente patrimonio, no es sólo un lugar, sino que es innovación”, dice el organismo.

Y tanto es el interés de esta organización mundial, que diseña en colaboración con la comunidad totonaca y las autoridades locales una metodología para desarrollar una batería de indicadores de cultura y desarrollo y así demostrar cómo la cultura y su ejercicio cotidiano sirven para crear políticas de gobierno, educación, género, inclusión y participación social pendientes, señala Nuria Sánchez.

La directora y representante de la oficina de la Unesco recuerda, en el marco de la presentación del festival Cumbre Tajín 2015, que la principal ciudad prehispánica del estado de Veracruz y una de las más importantes del México antiguo y del mundo, fue nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1992; Patrimonio Cultural Inmaterial en 2009; y ejemplo de Mejores Prácticas para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2012.

“No hay un lugar en el planeta que cuente con tres nominaciones tan importantes, otorgadas por la comunidad internacional debido no solamente a los sitios que posee, sino también a la manera de vivirlos, de entender el proyecto de desarrollo y de avanzar en una política social inclusiva”, expresa Sanz.

Arquitectura

De acuerdo con diversos estudios, esta ciudad totonaca tuvo su mayor esplendor en los años 800 y 1,200.

Con el paso de los siglos el poderío de los totonacas se extendió hasta la Sierra Madre Oriental y hacia los actuales estados de Veracruz y Puebla.

Las estructuras del Tajín conforman una de las metrópolis más importantes del área costera, cuya ubicación estratégica la posicionó como dentro de una importante ruta comercial que conectaba al Golfo de México con la zona centro del país.

Cuenta con múltiples construcciones que durante años han causado la admiración de turistas tanto nacionales como internacionales por sus templos, palacios y varias canchas de juego de pelota.

De acuerdo con los especialistas, las edificaciones están acomodadas según las clases sociales que imperaban en la antigüedad. Por ello los dirigentes se ubicaban en la zona conocida como el Tajín Chico.

Entre las construcciones más destacadas de la zona arqueológica están la Pirámide de los Nichos, el Edificio I y las canchas Norte y Sur del juego de pelota.

Cumbre Tajín

Desde hace 16 años este sitio arqueológico ha cobrado aún más relevancia debido a que en el mes de marzo se realiza la Cumbre Tajín, un evento cultural y artístico que este año se llevará a cabo del 19 al 23 de marzo próximo bajo el lema El trayecto de nuestra luz.

Cumbre Tajín ha logrado alianzas con proyectos, organizaciones y festivales internacionales, así como con comunidades indígenas y escuelas de música como la Berklee College of Music de Boston.

El lema El trayecto de nuestra luz lo eligió el Consejo de los Abuelos Totonacas para compartir su sabiduría sobre cómo miran al Universo y su cosmología.

A propósito de que este es el Año Internacional de la Luz, la Cumbre Tajín también ofrecerá actividades relacionadas con el papel y la importancia de la luz en nuestra vida.

Del mismo modo, como 2015 es el Año Dual del Reino Unido y México, la directiva de Cumbre Tajín logró que un grupo de artesanos, médicos tradicionales y voladores de Papantla asistan al festival inglés Glastonbury que se realizará en junio, a transmitir la cultura totonaca, y parte de los artistas que se presentarán en ese festival inglés vengan a Tajín para hacer un intercambio cultural.

En este mismo sentido, vendrán maestros indígenas chilenos y canadienses a compartir técnicas ancestrales y lograr un mayor enriquecimiento.

Nuria Sánchez, directora y representante de la oficina de la Unesco, indica que las experiencias que brinda Cumbre Tajín a través de su vasta oferta cultural y artística posibilitan el encuentro, intercambio y valoración no sólo de la cultura anfitriona, la totonaca, sino de muchas más que durante 16 años han enriquecido la organización de las actividades destinadas a todo el público.

Tomando en cuenta el momento que se vive en el país, los organizadores de Cumbre Tajín también invitaron a la organización Non-Violence Project, fundada en 1993 por la viuda de John Lennon, cuyo objetivo es transmitir paz en el mundo, para que expongan diferentes versiones de su logo, que es una pistola anudada intervenida por distintas personalidades.

Finalmente, dos músicos veracruzanos serán elegidos por el consejo educativo de la Berklee College of Music de Boston para irse becados a 100% por cinco semanas.

Cartel

La zona arqueológica del Tajín, la ciudad de Papantla y el Parque Takilhsukut, en Veracruz, serán las tres sedes de la 16 edición del festival.

La directora artística de la cumbre, Brenda Tubilla, fue la encargada de dar a conocer la lista de los artistas que se presentarán en el Nicho de la Música del Parque Takilhsukut del 19 al 23 de marzo.

El cartel de la música popular mexicana será el que inaugure la cumbre el jueves 19 con Recoveco (son jarocho), Timoneki, Los Ángeles Azules y la Arrolladora Banda el Limón.

Viernes 20

- Sak Tzevul (rock indígena)

- The Goastt

- Flaming Lips

- Incubus.

Sábado 21

- Guacamole

- Mala Rodríguez

- Aterciopelados

- Empire of the Sun

- Macklemore & RyanLewis

Domingo 22

- Compass

- Baauer

- 2ManyDjs

- Alesso.

El cierre de la edición 2015 estará a cargo de Bolina sin Parné, Javier Bátiz, La Maldita Vecindad, El Tri y el guitarrista Carlos Santana.