El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, afirmó que la reunión que sostendrá este viernes el presidente Enrique Peña Nieto con su homólogo estadunidense, Donald Trump, se moderarán las expectativas: “Hay que ponerla en su justa dimensión”, sobre todo porque no se espera que haya grandes acuerdos.
El canciller mexicano informó que en el encuentro (que se llevará a cabo en el marco de la reunión del G20, en Alemania) ambos mandatarios abordarán los avances en distintos temas, incluyendo el combate al crimen organizado y los preparativos para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Consideró que aunque la reunión será corta, es el formato normal en las reuniones bilaterales que existen con los presidentes, donde el mandatario mexicano tendrá otras cuatro para sumar un total de cinco.
Videgaray Caso confió en que el diálogo se realice en términos respetuosos, cordiales, aunque subrayó que “no necesariamente estaremos de acuerdo en todos los temas, no necesariamente será una reunión que estemos de acuerdo en todo”.
El titular de la SRE recordó que el gobierno mexicano está en la disposición de una renegociación del TLCAN siempre y cuando sea buena para las tres partes, porque el convenio comercial amerita una revisión y modernización
En cuanto al tema del muro, el canciller dijo que no es un tema de la relación bilateral, por lo que el gobierno de México no tiene porqué negociar ese tema porque no forma parte de las conversiones bilaterales.
Y dijo que por el momento no es prioridad poner fecha para un próximo encuentro entre ambos mandatarios, porque lo que importa ahora es trabajar de manera respetuosa y llegar a acuerdos en diversos temas como el combate al crimen organizado, desarrollo de Centroamérica, temas migratorios y comerciales, y el que será abordado, sin duda, es el de los migrantes mexicanos.