Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció este lunes que busca recuperar en una corte local casi 160 millones de dólares que le habrían sido defraudados por las firmas Siemens y SK Engineering & Construction (SKEC) en el proyecto para modernizar una refinería.
El representante legal de Pemex en el caso, Carlos González -del despacho Díaz Reus- informó en un comunicado que “Pemex intenta reunir testimonios e información adicional relacionada con este importante caso de corrupción mundial”.
“Pemex toma muy seriamente las alegaciones de corrupción y no tiene tolerancia alguna ante el soborno o el fraude como método para hacer negocios”, añadió.
El comunicado informó que el pasado 6 de mayo el ex consejero general de Siemens, Peter Paul Muller, testificó en la PGR y confirmó que esa compañía realizó el pago de sobornos a los directivos de Pemex.
Muller afirmó, de acuerdo con el comunicado, que los pagos estaban relacionados con el exceso de los costos del Proyecto Cadereyta y agregó que existen otros testigos con conocimiento de los hechos relacionados con la demanda.