La Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría Federal del Medio Ambiente firmaron un convenio que permitirá crear el “Centro Nacional de Control y Protección del Águila Real”, cuyo objetivo es la recepción, rehabilitación y liberación de ejemplares, a fin de contribuir a la conservación y protección de esta especie que es símbolo nacional.
En el acto Guillermo Haro Bélchez, procurador federal de Protección al Ambiente (Profepa), agradeció el trabajo solidario de las Fuerzas Armadas de México para conservar y defender la riqueza natural de nuestro país.
Se estima una inversión de 14 millones 942 mil 989 pesos cuyo proyecto estará a cargo de la Sedena en su materialización, funcionamiento, mantenimiento, alimentación y atención médica para esta clase de ejemplares de vida silvestre listados en la NOM-059-SEMARNAT-2010 como especie amenazada.
La Profepa fortalecerá su compromiso de fomentar y promocionar la creación de comités ambientales de vigilancia participativa en sus sitios de distribución, y simultáneamente promoverá la cultura de la prevención y el combate al tráfico ilegal de ejemplares, productos y subproductos de esta especie.
En tanto, la Sedena fomentará entre su personal la adopción de medidas técnicas que contribuyan a la conservación y protección del águila real, así como asistir a la Procuraduría ambiental con opiniones técnicas relativas a la recepción y canalización de águilas abandonadas, aseguradas y decomisadas.
El Convenio fortalecerá la promoción de la preservación del águila real en las actividades académicas, culturales, cívicas militares o cualquier otro que se determine.
Además de contar con un representante legal y técnico de la Unidad de Manejo Animal (UMA) del Heroico Colegio Militar, para la operación y funcionamiento del Centro Nacional, quien ejecutará el “Plan de manejo para la rehabilitación, reproducción y reintroducción de ejemplares de águila real abandonadas, rescatadas, aseguradas y decomisadas”.