Secretos de Estado: ¿Transparencia en Gobierno Federal?

Casos reservados durante las administraciones del PAN y PRI

Norberto Vázquez
Política
Acceso a la Información
Foto: INAI.

Ciudad de México, 25 de enero. Innumerables peticiones de información realizadas por este reportero, fueron resguardadas con estricto sigilo durante las gestiones administrativas del PRI y el PAN a lo largo de 15 años que representan verdaderos mitos informativos y secretos de Estado que revelarían parte de la historia moderna de México en aspectos políticos, económicos y sociales.

Duras fueron las batallas legales que libró el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) a peticiones de Vértigo Político, contra infinidad de secretarias de Estado, dependencias federales, organismos de seguridad pública y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) que siempre argumentaron el ser “reservadas”, contradictoriamente catalogadas como archivos abiertos o temporalmente guardadas para décadas posteriores.

Casos

Uno es el expediente que se alberga en los archivos de dos instancias capitalinas que se arrojan la pelota desde 1957: el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México y la Procuraduría General de Justicia de la capital. Se trata del documento integrado por el MP de esa época que detalla los hechos de tres niños que jugaban a “la guerra”, los niños eran Gustavo Zapata Rodríguez, Raúl y Carlos Salinas de Gortari de 8, 5 y 4 años de edad, respectivamente quienes jugando “fusilaron” a una jovencita llamada Manuela de 12, sirvienta de la casa de los últimos; la dispararon con un rifle, calibre 22, y le causaron la muerte.

Otras capetas de investigación vedadas, son las de cuatro importantes magnicidios durante las administraciones priistas: los expedientes del periodista Manuel Buendía Tellezgirón, el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, el político sonorense Luis Donaldo Colosio (https://www.youtube.com/watch?v=HaeTD_LyUtQ ) y el guerrerense José Francisco Ruiz Massieu.

También en materia de seguridad nacional, la Secretaría de Gobernación ha sido renuente a dar los pormenores del destino de la mítica isla Bermeja, que supuestamente era visible en los litorales de Yucatán durante la década de los 70, pero que misteriosamente desapareció tomando en consideración que era el referente insular para la repartición de los denominados hoyos de dona que poseen millones de litros en reservas petroleras que comparten Estados Unidos, Cuba y México (https://www.youtube.com/watch?v=AhrBXJBHl3I).

En materia económica, nunca se quisieron hacer públicos los contratos de compra-venta de importantes empresas paraestatales durante la etapa de adelgazamiento del Estado y su desincorporación como AHMSA, Aseguradora Hidalgo, diversos ingenios azucareros, Ferrocarriles Nacionales de México y la joya de la corona: Teléfonos de México al magnate, Carlos Slim Helú.

En cuestiones jurídicas, fueron reservados los expedientes de importantes líderes del crimen organizado como Rafael Caro Quintero, Lupercio Serratos, Juan García Abrego, los hermanos Arellano Félix, y sus contrapares los Beltrán Leyva, así como todos los costos de los testigos protegidos que colaboraron con la PGR durante estas pesquisas.

Durante la etapa panista esta el accidente del secretario de Seguridad Pública federal durante la presidencia de Vicente Fox, Ramón Martín Huerta, falleció el 21 de septiembre de 2005 al precipitarse el helicóptero en que viajaba.

El helicóptero tipo Bell 412-EP matrícula XC-PFI se estrelló en una zona montañosa en el municipio de Xonacantán, en el Estado de México y ubicado al poniente de la Ciudad de México.

También está el accidente del primer encargado de la política interior del presidente Felipe Calderón, Juan Camilo Mouriño que murió el 4 de noviembre de 2008, cuando volvía a la Ciudad de México después de una gira por el central estado de San Luis Potosí.

El avión Learjet 45 matrícula XC-VMC en que viajaba Mouriño, considerado amigo cercano de Calderón, se estrelló en una zona densamente poblada del poniente de la Ciudad de México.

Los expedientes tampoco fueron entregados argumentando reserva del caso.

Y así, una serie expedientes de máxima publicidad pública fueron reservados. Información pública que de ser exhibida, pondría de manifiesto que la transparencia en México iniciada por ahí del 2001, se ha transformado en un eje toral para la construcción de la democracia en México.