La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) considera que “la desigualdad entre los géneros comienza desde la niñez, y para su erradicación es necesaria la contribución no sólo de mujeres y niñas sino también de hombres y niños, de ahí que el trabajo para implementar la perspectiva de género sea transversal y corresponda a la autoridad, con la colaboración de las familias, instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil, lo que permitirá generar un México más justo, incluyente e igualitario”.
En ocasión del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia —11 de febrero—, el organismo nacional “considera que para romper las barreras que impiden a las niñas, adolescentes y mujeres continuar en el sistema educativo se les debe empoderar, así como eliminar actitudes y estereotipos de género que las discriminan”.
La Comisión destaca que “la educación en derechos es un instrumento de cambio que favorece la permanencia de niñas, adolescentes y mujeres en la escuela, universidades y áreas laborales que tradicionalmente habían sido consideradas aptas para los hombres”.