El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, expresó que “la Constitución y los derechos que de ella emanan son los únicos instrumentos válidos para alcanzar la justicia y establecer las condiciones de vida digna”.
También señaló que “aún deben enfrentarse tareas difíciles, como erradicar la corrupción y la impunidad, para lograr un Estado humanista cuyo origen sea el valor de la persona, que concilie y armonice lo individual con lo social”.
Tras mencionar que “urge una reflexión seria sobre la capacidad de la Constitución y las leyes para resolver problemas y transformar la realidad”, afirmó que “la CNDH tiene ese firme compromiso y convicción, porque en la protección y defensa efectiva de los derechos humanos se encuentra el verdadero destino del país”.
Al impartir la conferencia magistral “Retos de la Protección de los Derechos Humanos en México”, organizado por la Facultad de Derecho de la UNAM, enfatizó que “no podemos vernos en la paradoja de haber progresado en garantizar jurídicamente derechos fundamentales, y que después no podamos darles vigencia y vivir un verdadero Estado de Derecho”.