La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis, destacó que “las democracias exigen instituciones judiciales congruentes y comprometidas con su función constitucional, que constituyen un instrumento fundamental para el Estado de Derecho, la protección de los derechos humanos y el fortalecimiento del régimen democrático”.
Las democracias, agregó la presidenta, “requieren de soportes institucionales fuertes, que brinden certeza y generen confianza ciudadana, a través de un gobierno abierto; pues ello redundará en mayores niveles de participación que legitimen el actuar institucional, lo que permite completar el ciclo democrático”.
Al participar en la inauguración del evento “Diálogos para la Justicia Abierta y Cultura Democrática”, Otálora Malassis señaló que “parece no haber duda de que los órganos impartidores de justicia y, en específico, los encargados de velar por los derechos políticos, tienen un doble reto en las democracias constitucionales: por un lado, garantizar la tutela efectiva de los derechos humanos y, por otro, contribuir con ello al fortalecimiento de la confianza ciudadana”.

