El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, rechazó que la solución a los problemas delincuenciales en el país sea incrementar penas o agravar delitos.
Aseguró que el tema del sistema penitenciario ha estado fuera de la agenda de atención prioritaria: “No basta la reforma penal para seguir los procesos de quien se le imputa una responsabilidad, sino que surge una nueva etapa cuando las personas procesadas o sentenciadas deben pagar su deuda con la sociedad de acuerdo con los principios del artículo 18 constitucional que dispone claramente la reinserción social”.
Durante la firma del convenio de colaboración entre la CNDH y el Observatorio Ciudadano del Sistema Penitenciario (OCSP), González Pérez manifestó que hoy no se puede entender ninguna función pública sin la participación de la sociedad civil, mucho menos cuando se defienden los derechos humanos y la dignidad de las personas.
Hoy es un binomio inseparable que por fortuna se ha venido fortaleciendo la participación social, todavía es insuficiente, pero es el camino correcto de interacción de las instituciones y organismos públicos con la sociedad, puntualizó.