Diputados de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados preparan un punto de acuerdo por el que piden que el Congreso de Guanajuato analice la posible destitución del alcalde Luis Fernando Gutiérrez, ante las quejas de indígenas de la entidad por presuntas actitudes discriminatorias.
La presidenta de esta comisión, Eufrosina Cruz Mendoza, el secretario de Movimiento Ciudadano, Juan Luis Martínez, y el diputado priista Fernando Zamora, coincidieron en que la supuesta orden del alcalde de Guanajuato de no permitir a los indígenas circular por la calle "porque se veían feos", es discriminatoria y rechazable.
Señalaron que también exigirán al edil de Guanajuato, de extracción priista, se retracte de utilizar expresiones y ordenar acciones discriminatorias contra las personas indígenas.
Los diputados federales coincidieron en que deben dejarse atrás estas actitudes discriminatorias, pues la Constitución política garantiza a todos los ciudadanos el libre tránsito por todo el territorio nacional, sin restricción alguna de raza, color o vestimenta.
Por ello, la Comisión de Asuntos Indígenas prepara un punto de acuerdo para presentarlo el próximo martes al pleno de la Cámara de Diputados. El legislador Juan Luis Martínez informó que el exhorto es para que el Congreso de Guanajuato proceda a destituir a Gutiérrez Márquez.
En su oportunidad, el diputado Fernando Zamora, integrante de esta comisión, precisó que "desafortunadamente en México existen personas que todavía viven en la época medieval o se quedaron anclados en las castas, que dividían a la sociedad en la Nueva España".
Lamentó que en pleno siglo XXI, en el año 2013, existan personas, "como el presidente municipal de Guanajuato, que se crean superior o muy guapo, porque proviene de una familia española, y por ello debe llamársele la atención".

